Cerrar [X]

Política

Análisis ve riesgos para gobernabilidad en gestión de Bukele

Redacción DEM

viernes 5, abril 2019 - 12:01 am

Bukele ha dicho que en 2021, Arena y FMLN se reducirán a su mínima expresión. / DEM

La Unidad de Inteligencia de The Economist emitió un análisis el 1 de abril  en el cual advierte que próximos desafíos de gobernabilidad perjudicarán la eficacia política del Gobierno de Nayib Bukele, al menos hasta las elecciones legislativas de 2021.

“Nuestras previsiones reflejan que, en ausencia de una alianza duradera emergente, la posición legislativa del Sr. Bukele será precaria y los desafíos de gobernabilidad persistirán. Solo se pueden esperar avances modestos y parciales en las iniciativas, lo que perjudicará la eficacia política bajo el señor Bukele, al menos hasta las elecciones legislativas de mitad de período de 2021”, indicó.

publicidad

El análisis advirtió que el presidente electo está enfrentando una lucha para construir esa alianza antes de tomar posesión y ve un problema de gobernabilidad “potencialmente crítico” porque el partido que lo respaldó posee solo 10 de los 84 votos legislativos.

“Los recientes esfuerzos del Sr. Bukele para negociar una coalición de fuerzas con otros partidos hasta ahora no han llegado a una conclusión”, agregó la unidad de The Economist, que observó que dicha coalición es imposible sin los votos de Arena. Señaló que la situación se complica más por el antagonismo con el gobierno saliente, ya que Bukele interrumpió la coordinación de la ceremonia de traspaso de mando, afirmando que el gobierno del FMLN intentó coaccionarlo para suavizar sus críticas.


Actualmente la Asamblea Legislativa tiene 37 votos de Arena –de los cuales cuatro han mostrado simpatía con el proyecto de Bukele–, 23 del gobernante FMLN, 10 de su partido Gana, nueve del PCN, tres del PDC, uno del CD y el diputado no partidario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.