Cerrar [X]

Economía

Analistas: alta deuda exige un acuerdo fiscal

Maryelos Cea

miércoles 10, octubre 2018 - 12:01 am

Analistas consultados por Diario El Mundo concluyeron que la pesada carga de la deuda pública exige a El Salvador un ajuste fiscal, de lo contrario estas obligaciones continuarán absorbiendo recursos, en detrimento de áreas como educación, salud y seguridad.

“La respuesta a la situación fiscal del país (…) es un acuerdo fiscal integral”, sentenció Lourdes Molina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Uno de los puntos de dicho acuerdo, añadió, debe ser una reestructuración de la deuda, que permita reducir el pago de intereses.

publicidad

Los datos del Ministerio de Hacienda indican que este año se pagarán $1,015.3 millones en deuda y hasta junio ya se habían desembolsado $502.9 millones.

Estos fuertes desembolsos se deben a que el país ha acumulado demasiadas deudas, explicó Carlos Pérez, asesor de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde). Hasta agosto, el Sector Público No Financiero (SPNF, compuesto por el Gobierno Central y empresas estatales no financieras) acumuló una deuda de $18,008.9 millones, incluyendo pensiones.


Este monto representó el 69.7 % del Producto Interno Bruto (PIB, estimado en $25,836.5 millones para 2018). Es decir, por cada dólar que se produce dentro del territorio salvadoreño, casi 70 centavos están comprometidos en deuda.

Pérez indicó que es necesario optimizar el gasto público para inyectarlo a áreas con carencias. También recomendó combatir la evasión y la elusión, lo que pasa por fortalecer a la Administración Tributaria.  Aunque es difícil proponer un aumento de impuestos, por el bajo dinamismo económico, Pérez no lo descarta, pero advirtió que “eso no es todo”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador pagaría más de $1,900 mills. en deuda pública en 2019

Solo el Gobierno Central deberá desembolsar el mayor monto de los últimos cuatro años, indican da...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.