Cerrar [X]

Economía

Analistas: discusión de presupuesto carece de participación ciudadana

Redacción Economía

sábado 25, noviembre 2017 - 12:03 am

El Ministerio de Hacienda presentó un presupuesto que requiere cubrir una brecha desfinanciada que supera los $550 millones. / DEM

Analistas económicos coincideron ayer en que la negociación en torno al presupuesto del Estado para 2018 carece de participación ciudadana y afirmaron que esta también es clave para lograr un acuerdo fiscal.

El Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (Colproce) realizó ayer un foro donde analistas y asesores de las fracciones legislativas de ARENA, FMLN y GANA presentaron sus posturas sobre el anteproyecto del presupuesto de 2018 y la crisis fiscal que atraviesa El Salvador.

publicidad

Raúl Castellón, asesor de GANA, criticó que el partido oficial, el FMLN, y ARENA seguían negociando “a puerta cerrada” y señaló que el acuerdo que se prepara es político y no técnico.

En su intervención, Castellón indicó que un reducido número de personas decidirán el futuro de un presupuesto y un acuerdo fiscal que afectará a toda la población salvadoreña.


Los asesores legislativos Rafael Lemus, de ARENA, y Julián Salinas, del FMLN, también participaron en el foro de Colproce, donde defendieron la postura de sus respectivos partidos sobre el proyecto de presupuesto.

 

Funde: no nos hagamos ilusiones con el acuerdo

Rommel Rodríguez, investigador de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), advirtió ayer que “no deberíamos hacernos muchas ilusiones” en torno al acuerdo fiscal que negocian ARENA y FMLN, pues en el pasado se incumplieron compromisos similares.

“Desde 2010 hay acuerdos formales incumplidos y domina la visión de la sobrevivencia”, indicó. “Tenemos la mesa fiscal del Consejo Económico y Social (CES), hubo acuerdos fiscales en 2012 y hubo algunos encuentros a escondidas que también fracasaron”, añadió.

“Tenemos que ser realistas. Es muy difícil que los actores políticos, por sí mismos, logren un acuerdo, por eso es importante que los ciudadanos busquemos participar”, concluyó.

En ese sentido, Ricardo Castaneda, coordinador para El Salvador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), señaló que un pacto fiscal tiene una visión de largo plazo e integral, donde se abordan todas las aristas de las finanzas públicas: ingresos, gastos, transparencia, equidad, justicia fiscal, institucionalidad democrática, entre otros.

“No solo es el acuerdo entre los partidos políticos, debe ser el resultado del consenso de la mayor cantidad de voces de la sociedad. Si la política fiscal es la columna vertebral del Estado que queremos, su diseño debe responder a lo que todos los salvadoreños desean para ellos”, añadió.

A finales de septiembre, el Ministerio de Hacienda entregó a la Asamblea Legislativa un presupuesto de $5,520.5 millones para 2018 con partidas desfinanciadas por $554.1 millones y ha solicitado autorización para emitir bonos que permitan cubrir esta brecha.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El programa plantea: “quienes tienen más contribuyan más”

El programa de gobierno que presentará la fórmula presidencial del FMLN, conformada por Hugo Martínez y …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados llegan a acuerdo por magistrados CSJ, tras 124 días de retraso

Los miembros de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordaron quiénes serán los cinco magistrados …

MÁS INFORMACIÓN
Martínez revisaría incentivos fiscales a las empresas

El candidato Hugo Martínez defendió el establecimiento de relaciones con la China Popular....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.