Cerrar [X]

Política

Analistas: el mayor reto de Bukele es lograr acuerdos

Gerson Chávez / Yolanda Magaña / Gabriela Villaroel

lunes 11, febrero 2019 - 12:05 am

Lograr gobernabilidad en la Asamblea Legislativa, concretar un acuerdo fiscal, mejorar la seguridad y elegir un gabinete capaz son, según varios analistas, los principales retos que enfrentará el presidente electo, Nayib Bukele, al tomar posesión del cargo el próximo 1 de junio.

El director del departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Luis Mario Rodríguez, dijo que el presidente electo debe incluir a todos los sectores de la sociedad salvadoreña en la discusión de un acuerdo fiscal que ayude a ordenar las finanzas públicas.

“Un acuerdo donde el sector privado, las fuerzas políticas respalden una solución definitiva que ordene las finanzas públicas. Estamos ya sobre el límite para continuar endeudándonos, es decir, una relación deuda-Producto Interno Bruto mayor del 70 % obliga a cualquier Presidente a buscar un acuerdo”, explicó el director en Fusades.

publicidad

En septiembre de 2017, la Asamblea Legislativa reformó el sistema de pensiones y reestructuró la deuda para darle alivio fiscal temporal al Estado y evitar nuevamente un impago de Certificados de Inversión Previsional (CIP) como el ocurrido en abril de ese mismo año.

Durante la campaña electoral, todas las fórmulas presidenciales coincidieron que esa reforma al sistema de pensiones solo fue provisional y ofrecían, en caso de ganar las elecciones, alcanzar un acuerdo fiscal.


El economista de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) Rommel Rodríguez, expresó que al Presidente electo le corresponde “promover el crecimiento económico y reducir la pobreza, con restricciones fiscales (como) continuar negociando el ‘roll over’ de deuda completo de 2020-2024; bajar el saldo de las Letes (Letras del Tesoro) y crear espacio fiscal o tomar medidas por el creciente pago de intereses de la deuda en el presupuesto”.

El economista valoró que concretar estos acuerdos económicos requieren de un presidente de la República que sea respetuoso con todos los sectores del país. “No se puede seguir con un presidente ausente o, peor aún, que se pelee con el sector privado”, reflexionó.

Para el firmante de los Acuerdos de Paz, Roberto Cañas, el reto del presidente electo es tener gobernabilidad en la Asamblea Legislativa.

Gana, partido que llevó a Bukele a la Presidencia solo tiene 10 votos. El PCN y el PDC, que durante la campaña electoral hicieron coalición con ARENA, han sostenido públicamente que respaldarán al nuevo mandatario en temas de país.

Por otra parte, Cambio Democrático (CD), partido que acogió a Bukele luego de ser expulsado del FMLN, tiene solo un diputado.

Es decir, entre los cuatro partidos: Gana, PCN, PDC y CD, solo suman 23 votos de los 84 diputados del pleno legislativo. Sin embargo, para la ratificación de préstamos son necesarios 56 votos, al igual para aprobar el financiamiento del Presupuesto General de la Nación y la elección de funcionarios de segundo. Es decir, Bukele requerirá lograr entendimientos con el FMLN, partido que lo expulsó en 2017 y con Arena, principal partido de oposición de derecha.

Este año, la Asamblea Legislativa deberá elegir a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.

El Ejecutivo requerirá votos para la emisión de deuda, la aprobación de asocios público privados que promete en el Plan Cuscatlán, una nueva Ley de Impuesto sobre la Renta, la propuesta de Ley del Fondo Nacional de Garantía, la cual conlleva una contribución cuya tasa no se especifica en el plan.

“Bukele tiene que buscar tener gobernabilidad, con una Asamblea que no tiene correlación, proponiendo pactos de país, ahí dependerá de la capacidad de interlocución de Bukele, debe ser menos confrontativo. Porque una cosa es ser candidato, debe ser más pragmático, menos confrontativo”, expresó el firmante de los Acuerdos de Paz.

Por su parte, el director de Acción Ciudadana (AC), Eduardo Escobar, coincide que Bukele tiene la obligación de tender puentes de entendimiento con todos los sectores. “Sin lugar a dudas, sin acuerdos de país, sin el concurso de los diferentes sectores nacionales, es difícil que se pueda implementar un plan de gobierno y que pueda adquirir cierto grado de legitimidad, creo que ese es el principal reto”, afirmó.

 

Seguridad y gabinete

La presidenta del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Erika Saldaña, consideró que el presidente electo debe atender el problema de inseguridad que afecta el país. Según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), el 2018 cerró con 3,340 homicidios, 622 menos si se compara la cifra con el 2017.

La presidenta del CEJ ve necesario que Bukele se rodee de un gabinete de Gobierno capaz. “Empezar a convertir en realidad los planes y proyectos expuestos durante la campaña, empezando por conformar al mejor equipo posible para su gabinete, gente capacitada y con disposición de servir correctamente al país”, expresó.

El representante de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Óscar Campos dice que el presidente electo debe cumplir con las propuestas que hizo en campaña y que presentó en el “Plan Cuscatlán”.

“El mayor reto que tiene es no desentonar con las promesas, no romper con ese idilio que se ha creado entre ciudadanía y el candidato o la fórmula, ya que esa primavera que se vive, después de 1.3 millones de votos en una elección y tener un gane tan contundente”, manifestó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Olivo de TSE llama a simplificar el sistema de votación

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo llamó ayer a trabajar en la simplificación …

MÁS INFORMACIÓN
TSE permitió a PDDH presencia en escrutinio

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara, presentó una …

MÁS INFORMACIÓN
Discuten separar las funciones de magistrados TSE

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa se comprometió ayer a estudiar una reforma …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.