Internacionales

Analistas: Trump se equivoca, EEUU sí necesita a los inmigrantes “poco calificados”

AFP

miércoles 22, mayo 2019 - 12:01 am

AFP

El presidente Donald Trump presentó los lineamientos generales de su reforma migratoria que, además de no incluir a los “dreamers”, podría afectar seriamente la economía estadounidense, a pesar de que alentaría a extranjeros altamente capacitados para laborar en Estados Unidos, informó La Opinión.

Vox, un medio digital estadounidense, hizo un análisis sobre el proyecto, e indica que “la idea de que los inmigrantes altamente calificados son los que más contribuyen a la sociedad… ignora los matices racistas de esa idea, el plan es defectuoso incluso en base a la economía pura”, alerta.

publicidad

Indican que la economía del país necesita inmigrantes “poco calificados”, mucho más que los altamente calificados, ya que está experimentando una escasez de mano de obra masiva en todas las industrias, como la construcción, cocineros de restaurantes y amas de llaves de hoteles, incluso más que ingenieros de computación y médicos.

“Los trabajos más solicitados son exactamente el tipo de trabajos que realizan los trabajadores indocumentados“, indica el reporte.


“La propuesta de inmigración de Trump los ignora por completo. De hecho, su plan podría empeorar aún más la escasez”.

El sustento del reporte indica que en marzo, 811,000 trabajadores desempleados con licenciatura buscaban trabajo y había 1.4 millones de puestos vacantes para ellos, pero en las posiciones de menor nivel la brecha es mayor, ya que en el mismo mes había más de 2.1 millones de puestos vacantes para trabajadores poco calificados, pero solo 1.2 millones de personas sin títulos universitarios buscaban trabajo.

“Los inmigrantes poco calificados son los que más pueden contribuir a la economía de los Estados Unidos. Un sistema de inmigración que los ponga al final de la fila empeoraría aún más la situación difícil”, afirma Vox.

El presidente Trump, presentó la semana pasada un proyecto para modificar la política migratoria a favor de los extranjeros cualificados y en detrimento de criterios familiares y solicitantes de asilo, aunque la aprobación de la iniciativa en el Congreso es poco probable.

El magnate republicano, que ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal una marca de su gestión actual, desarrolló este nuevo proyecto con su yerno y asesor, Jared Kushner.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Expertos advierten México no tiene recursos ni guardias entrenados ante flujo de migrantes

Expertos en seguridad cuestionaron este martes la efectividad del despliegue de 6.000 elementos de la Guardia …

MÁS INFORMACIÓN
México promete "medidas sin precedentes" para frenar migración en acuerdo con EEUU

Estados Unidos y México alcanzaron el viernes un acuerdo sobre inmigración, dejando "suspendidos indefinidamente" los aranceles …

MÁS INFORMACIÓN
México busca frenar migrantes mientras negocia con EEUU para evitar aranceles

México incrementó el jueves los gestos para aplacar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.