Cerrar [X]

Nacionales

ANDA contradice a PNC por daños en tubería de Nejapa

Saraí Alas / Iliana Cornejo

viernes 6, julio 2018 - 12:03 am

La tubería que resultó dañada mide 48 pulgadas y está sostenida por una estructura metálica en Nejapa. / Diego García

El presidente de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Felipe Rivas, y la Policía Nacional Civil (PNC) han llegado a contradecirse sobre la causa del daño de la tubería en Nejapa que afectó a un millón de personas en el 25 % del Área Metropolitana de San Salvador en los últimos días.

Rivas señaló ayer que la PNC no ha hecho un peritaje sobre los daños que sufrió la tubería ubicada en la quebrada 16 de Nejapa, debido a que un vocero policial afirmara que la causa del colapso de la tubería era una falla técnica.

publicidad

Ayer, el director de la PNC, Howard Cotto, dijo que la institución que dirige no puede hacer peritajes en esa materia, sino solo el personal de ANDA y manifestó que las declaraciones del vocero policial fueron, a partir de una inspección ocular realizada por ellos.

“Podría parecer que es una contradicción pero nosotros no lo vemos así; de hecho, las declaraciones del vocero el día de ayer debemos de dejarlas claras y establecer todo lo que se dijo. Ésta era una información que nosotros manejábamos preliminarmente; sin embargo, el mismo vocero dijo que quedaban abiertas todas las posibilidades, lo cual es así”, dijo Cotto, ayer en la tarde.


El jefe policial confirmó que es la División Central de Investigaciones (DCI) la que está a cargo del caso y enfatizó que será la Fiscalía General de la República quien dirija la investigación, porque ya existe una denuncia de ANDA.

Rivas espera avances en la investigación para evitar que sucedan situaciones similares en 21 quebradas donde hay tuberías en el país.

El titular de la institución sostiene que fue un “hurto”  que provocó el colapso de la estructura metálica que sostenía la tubería que lleva agua potable a la zona norte de San Salvador y lugares aledaños.

Pipas de la alcaldía de San Salvador llevaron el vital líquido a la colonia Altos de San Francisco Sur. / Cortesía

Servicio restablecido

Por otra parte, Rivas informó que después de 72 horas de trabajo en la reparación de la tubería, empezaron a llenar los tanques de la red, que son aproximadamente 40 kilómetros, y el agua empezó a llegar a las comunidades.

Rivas expresó que desde tempranas horas de ayer el tanque ya abastecía a Ayutuxtepeque, Mejicanos y por último sería Santa Tecla; sin embargo, ayer algunas colonias de Santa Tecla ya tenían servicio reestablecido.

El plan contingencial estará vigente donde “hay mayor impacto” por la crisis hasta el domingo. Ayer, las alcaldías de San Salvador, Santa Tecla  y Mejicanos siguieron entregando agua con pipas en sus comunidades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dos detenidos por depredación de bosques e incendio en Aguilares

Julio Antonio Hernández, de 54 años de edad; y Filadelfo Orellana Alas, de 59, agricultor y …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a agente de aduanas por falsedad

La Policía Nacional Civil capturó al agente aduanero, José Roberto Méndez Rugamas, de 61 años de …

MÁS INFORMACIÓN
Arrestan a sujeto por posesión de material pornográfico de niños

La División Central de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestó a Ángel Alexander Mejía …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.