Nacionales

ANDA contratará auditorías ante indicios de corrupción

Redacción DEM

jueves 27, junio 2019 - 12:00 am

Frederick Benítez, presidente de ANDA, ofreció una conferencia de prensa ayer. / Cortesía

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, anunció que contratará auditorías externas a la institución para indagar sobre sospechas de actos de corrupción en administraciones anteriores.

Según Benítez, la principal preocupación es el actuar que ha tenido la gerencia comercial, quien  es la encargada de facturar y recolectar el dinero que paga la población por el servicio de agua. El funcionario señaló que la institución tiene un déficil financiero de $33 millones.

publicidad

“Se alquiló un edificio ...se le gastó más de $50,000 en cambios de infraestructura, fachada, cambios arquitectónicos, en un edificio que no es de ANDA”, dijo ayer Benítez en conferencia de prensa.

El presidente de ANDA también dijo que hay sospechas que la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones adjudicó consultorías a empresas que no reunían los requisitos.


“Lo peor es que por qué si les pagamos más de $1 millón para esos trabajos, lo que hicieron fue ir a cada región de la ANDA y sustraer información y esa información es la que presentaron”, explicó.

Otra de las auditorías a realizar, según Benítez, es investigar por qué la administración anterior tardó un año en adjudicar la supervisión para el proyecto de la planta Las Pavas, donde la Asamblea Legislativa, aprobó $50 millones.

Otra de las indagaciones, según el titular de la autónoma, es saber por qué creció la planilla de empleados de 2,500 a 4,300 en 2018. “Daba un mejor servicio la ANDA? ¿ha mejorado su imagen? No”, advirtió.

Agregó que hay empleados  que cobran viáticos y los venden a otros trabajadores y cobran horas extra que no se han trabajado. “¿Cómo hacen eso? Pasan una hoja de viáticos que trabajaron seis días y en realidad no trabajaron ninguno y se reparten mitad y mitad, tres viáticos para vos, tres viáticos para mí. Es un ejemplo”, relató.

 

Indicios de corrupción

 

Gerencia Comercial

Benítez dijo que la gerencia comercial utilizó $50,000 en la remodelación de un edificio alquilado; la gerencia es la encargada de captar los ingresos y facturar.

 

UACI

El presidente de la autónoma dijo que la UACI habría otorgado contratos de consultorías a empresas que no cumplían los requisitos, por las que se pagaron más de $1 millón.

 

Las Pavas

También pedirán una auditoría para saber por qué se retrasó un año para adjudicar la supervisión en el proyecto de la planta Las Pavas, donde la Asamblea aprobó $50 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ANDA tiene diseño para potabilizar agua en el lago de Ilopango

La autónoma asegura que no se estaría afectando nada al caudal ecológico....

MÁS INFORMACIÓN
Diputados piden indagar a exfuncionarios de ANDA

Piden investigar las razones de un déficit financiero en la autónoma....

MÁS INFORMACIÓN
Presidente de ANDA: se puede tomar agua del chorro porque es de calidad

El presidente de ANDA, Frederick Benítez, sostuvo esta mañana en la entrevista Frente a Frente de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.