Nacionales

ANDA espera aplicar una nueva focalización de subsidio en 2020

Roxana Lemus

jueves 22, agosto 2019 - 12:00 am

Benítez se presentó ayer por la mañana en la Fiscalía para presentar los avisos. / Diego García

Frederick Benítez, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) aseguró ayer que antes de finalizar el año esperan tener el estudio para la focalización del subsidio de agua potable, que actualmente se realiza en coordinación con el Ministerio de Economía (Minec) y se aplicará a partir del 2020.

Benítez aseguró que son entre $6 y $7 millones los que la ANDA subsidia a la población, detalló que la autónoma estaba trabajando con el Minec para ver cómo podían “hacer la focalización del subsidio”.

publicidad

Ayer, tras presentarse en la Fiscalía, el funcionario informó que ya comenzaron a realizar un estudio y adelantó que esperan tenerlo antes de finalizar el año.

“El estudio de la focalización del subsidio lo acabamos de iniciar, es un estudio un poco largo, lo estamos trabajando con Economía…Ellos ya tienen la experiencia, ya pasaron por la focalización del gas”, expresó.


Señaló que es importante para la ANDA conocer qué fue lo que hizo el Minec y cómo lo hizo para “tomar ideas o tomar conceptos” y mencionó que ya están trabajando la base de datos.

“La georeferenciación es muy importante, el BID también ya dio un estudio de eso, lo estamos tomando como base también y esperamos antes de finalizar el año ya tener algo”, precisó.

 

Criterios

Manifestó que entre los criterios para la entrega del subsidio se tomará en cuenta la ubicación, el tipo de vivienda y a qué se dedica la persona.

Actualmente los hogares salvadoreños, que no sobrepasan el consumo de 40 metros cúbicos mensuales, reciben subsidio por el servicio de agua potable.

Según Benítez, la autónoma determinará qué áreas son las que pueden pagar el agua sin subsidio, porque no van a generalizar. El funcionario señaló esta semana que la focalización del subsidio está contemplada en el plan que la ANDA le entregó al presidente, Nayib Bukele, para garantizar el recurso a los salvadoreños.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La ANDA tiene indicios de otras irregularidades

El presidente de la ANDA, Frederick Benítez, aseguró ayer que en el área legal y a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.