Cerrar [X]

Nacionales

ANDA se deslinda de reclamos y protestas de comunidades Santa Eduviges y El Progreso

Redacción DEM

viernes 12, abril 2019 - 5:19 pm

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) se deslindó de responsabilidad tras las protestas registradas esta mañana en la carretera de Oro y de Comalapa por parte de comunidades que denuncian falta del servicio de agua población.

En el caso de la comunidad Santa Eduviges del municipio de Soyapango, el director de la Región Metropolitana de ANDA, René Cardoza; señaló que el recurso hídrico es administrado por la ADESCO no por la autónoma.

“Esa toma de calles es una actividad en la cual ANDA no tiene ninguna injerencia. No tiene responsabilidad (…) es la ADESCO –porque así lo solicitaron desde que se fundó– los que tienen la administración interna (…) ya la administración, distribución y cobro que se hace interno, ya es una competencia de una administración que hace la misma comunidad Santa Eduviges”, afirmó Cardoza.

publicidad

Mientras que sobre la problemática en la comunidad El Progreso del municipio de Santo Tomás, el director de la Región Central, Frederick Benítez; explicó que por la ubicación del tanque que está en la zona, se dificulta que el agua llegue a las viviendas que están en la parte alta. Asimismo, sostuvo que los habitantes han hecho conexiones ilegales, pero que atenderán la situación enviando cisternas.

“A los habitantes de la comunidad El Progreso les hemos suministrado agua por medio de red a un servicio colectivo, también conocido como cantarera (…) así se han estado abasteciendo por años. Pero desde hace dos años empezaron a hacer conexiones irregulares (…) han sacado mechas a las diferentes casas. Y la comunidad El Progreso está a un nivel mayor que el tanque de distribución que tenemos en la zona. Como el sistema funciona por gravedad, es imposible que les llegue a las casas que están en la parte alta (…). Lo primero que haremos es mandarles camiones cisternas, aunque sean conexiones irregulares; para una solución a largo plazo tenemos que hacerles un rebombeo para mandarles el agua a la parte alta y se les va a pedir a las gentes de las comunidades que pidan una factibilidad para poderla legalizar”, dijo Benítez.


Asimismo, consideró que no es correcto la toma de calles como medida de presión ante la falta de agua. «Hacer un llamado a la población de que cerrando las calles no es la forma en que le vamos a hacer llegar el agua a la población», agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jueza Corte de Cuentas niega que haya dejado vencer juicio de ANDA

Jueza dice que ella firmó la sentencia condenatoria y que el expediente está en la Cámara de Segu...

MÁS INFORMACIÓN
La falta de agua redujo las clases en Santa María

La insalubridad causada por la falta de agua potable en el centro escolar del cantón Mejicapa, …

MÁS INFORMACIÓN
El drama por el agua en La Cuchilla Decenas de familias en comunidad La Cuchilla, en Antiguo Cuscatlán, no tienen agua.

Algunas tienen servicio irregular por parte de anda. Pagan un recibo comunitario de $170 al mes. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.