Cerrar [X]

Política

ANEP: daños a inversión por suspensión del país en el Grupo Egmont

Gerson Chávez

sábado 13, octubre 2018 - 1:00 am

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, aseguró ayer que la suspensión de El Salvador en el Grupo Egmont impactará negativamente en la cooperación internacional y las inversiones.

Este jueves se conoció que El Salvador fue suspendido del Grupo Egmont, que comparte información para el combate del lavado de dinero y de la corrupción. El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetó las reformas que daban autonomía técnica a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR).

Según el líder empresarial, con la suspensión del Grupo Egmont, “los bancos van a tener dificultades para poder conseguir créditos en el exterior”, otorgarlos a los empresarios y ciudadanos y, además, ello repercutirá en la disminución de la “atracción de inversión extranjera”.

publicidad

Consideró que el Gobierno  es el primer responsable de “las consecuencias” económicas y jurídicas que pueda tener el país a causa de la suspensión, ya que el veto  del Presidente impide que la FGR comparta información de casos de lavado de dinero con otros 159 países del mundo.

También, criticó a los partidos FMLN y GANA por no dar los votos para superar el veto presidencial.


Ambos partidos se resisten a superar el veto, a pesar que el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, llegó a reunirse con la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa y explicado que darle autonomía técnica a la UIF no implica restarle las atribuciones constitucionales del fiscal general para investigar.

El economista Luis Membreño opinó que la suspensión del Grupo  Egmont impactará negativamente en la calificación de riesgo país y recordó el escenario que generó la decisión que tomó el Gobierno de no honrar sus compromisos previsionales en 2017.

“El año pasado, en abril que se hizo el impago, el Gobierno creyó que no era cierto de tener implicaciones importantes. Lo mismo se había advertido ahora que esto iba a tener consecuencias negativas, no creyeron y nuevamente ponen al país en una mala posición”, cuestionó Membreño.

El año pasado, el impago de la deuda previsional llevó a que la calificadora de riesgos Standard and Poor’s (S&P) declarar a a El Salvador en “Incumplimiento Selectivo (SD, en inglés)”, una calificación que forma parte de la categoría reservada para países en quiebra.

 FRENA INVESTIGACIONES

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) cree que la suspensión de El Salvador del Grupo Egmont a causa del veto presidencial también afectará las investigaciones fiscales en curso.

El director del Departamento de Estudios Legales de Fusades, Javier Castro, dijo que pueden verse afectadas las investigaciones conocidas como “Destape a la corrupción” y “Saqueo público”. La FGR investiga si en ambos casos salieron fondos públicos hacia el exterior.

La primera investigación fue contra el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, condenado el mes pasado a 10 años de prisión por delitos de corrupción en el manejo de $300 millones y el segundo en contra del primer presidente del FMLN, Mauricio Funes por el desvío de $351 millones del Estado.

La presidenta de la fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Claudia Umaña, explicó que se corre el riesgo que el país sea expulsado definitivamente del Grupo Egmont. Lamentó que la falta de elección de la Sala de lo Constitucional impida que esa instancia conozca y resuelva sobre el veto de Sánchez Cerén que actualmente frena investigaciones sobre lavado de dinero.

POSIBLES CONSECUENCIAS DE LA SUSPENSIÓN DEL GRUPO EGMONT

PARAÍSO FISCAL

Tras ser suspendido, el país podría enfrentar la expulsión definitiva. Después, El Salvador podría sería catalogado de paraíso fiscal.

AFECTA COOPERACIÓN

La suspensión del Grupo Egmont afectará la cooperación internacional que el país recibe. Afectará la adquisición de préstamos porque se encarecen.

FRENA INVESTIGACIÓN

Según Fusades, la suspensión de El Salvador afectaría investigaciones de corrupción que realiza la Fiscalía General de la República.

ALEJA LA INVERSIÓN EXTRANJERA

Para la ANEP, la medida puede alejar el deseo de los empresarios extranjeros de invertir en el país. Afectaría las remesas.

FRENO AL COMBATE DE LA CORRUPCIÓN

Según Fusades, la suspensión puede ser vista como la falta de compromiso  del país “con la lucha contra la corrupción”.

MOMENTO DE DÉBIL INSTITUCIONALIDAD

Señalan que el Presidente vetó la reforma en ausencia de la Sala de lo Constitucional, que no ha sido elegida por la Asamblea.

56
Votos
La superación del veto requería 56 votos. Solo ARENA, PCN y PDC apoyaban superar el veto.
159
Países
El Grupo Egmont permite que 159 países compartan información de transacciones financieras en el combate al lavado.

Los gobiernos con sus proyectos de cooperación internacional no van a poder dar recursos. Va a dificultar la atracción de inversión”
Luis Cardenal
Presidente de la ANEP

Se había advertido que esto iba a tener consecuencias negativas, no creyeron y nuevamente ponen al país en una mala posición”
Luis Membreño
Economista

Casos en investigación como destape a la corrupción y saqueo público, se vuelve fundamental tener información financiera internacional”
Javier Castro
Director departamento de estudios legales de Fusades

Nuestro país podría ser tachado de ser paraíso fiscal. Si llegara a ser declarado paraíso fiscal traería graves consecuencias”
Claudia Umaña
Presidenta de la Fundación DTJ

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.