Cerrar [X]

Política

ANEP espera que fiscal muestre independencia

Redacción DEM

viernes 28, diciembre 2018 - 12:01 am

La elección de Melara ha desatado una discusión por vínculos con el partido ARENA. / DEM

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) anunció ayer que se mantendrá “vigilante” de que “prevalezca lo dictado por la Sala de lo Constitucional”, refiriéndose a la “labor con independencia de vínculos políticos partidarios sin conflictos de interés” del fiscal general de la República.

En un comunicado, la gremial empresarial aseguró que la elección de Raúl Melara Morán lo compromete a continuar con el legado de la gestión del exfiscal general, Douglas Meléndez. La ANEP puso énfasis en que esperan un desempeño “con transparencia y valentía” contra la corrupción gubernamental.

publicidad

Agregó que el “consenso partidario” de la elección se debe traducir “en un fortalecimiento de nuestro sistema judicial y de nuestras instituciones”. Pidió “concluir investigaciones de casos emblemáticos aún pendientes”.

Melara Morán, exdirector ejecutivo de la ANEP, fue elegido fiscal general el pasado 21 de diciembre. Fue asesor de Carlos Calleja y financista de ARENA en 2014.


La fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) llamó a respetar la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional, que ha objetado los vínculos materiales partidarios en funcionarios de segundo grado.

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) dijo que “recae sobre el doctor Melara la obligación de demostrar su independencia”.

 

Posturas opuestas por la elección del fiscal general

 

dtj: libre de nexos políticos

La fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) dijo que la elección de funcionarios debe estar “libre de vínculos políticos” y que la jurisprudencia de la Sala debe ser respetada.

 

Fusades: énfasis en sus funciones

El presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Miguel Simán, también aseguró que velarán por que la Fiscalía ejerza sus funciones con independencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja ofrece atraer inversionistas para el desarrollo del país

Habitantes de los municipios de Comasagua, Tepecoyo, Colón y Santa Tecla, en La Libertad, brindaron hoy …

MÁS INFORMACIÓN
PDDH pide a partidos no usar tema seguridad en campaña electoral

La procuradora Raquel Caballero, dijo que ha hecho propuestas para proteger a policías que no han s...

MÁS INFORMACIÓN
Bukele y Martínez no firman pacto contra la corrupción

El acuerdo propone la no prescripción de los delitos de corrupción y mejorar la ex-tradición de f...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.