Cerrar [X]

Economía

ANEP: institucionalidad del país no es capaz de enfrentar crimen

lunes 4, mayo 2015 - 12:00 am

Este año podría convertirse en el más violento desde 2000, advierte la ANEP./DEM

Este año podría convertirse en el más violento desde 2000, advierte la ANEP./DEM

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) afirma que las instituciones salvadoreñas han fallado en su responsabilidad aplicar con efectividad las leyes a los ciudadanos que cometen delitos, lo que ha desembocado en una situación sin precedentes: el 35 % de los salvadoreños y el 18.4 % de las viviendas en las zonas urbanas fueron víctima de algún incidente en 2014, y si el ritmo de asesinatos se mantiene como hasta la primera semana de abril, 2015 reportaría el nivel más alto de homicidios desde el año 2000.

“La institucionalidad con que cuenta El Salvador ha sido incapaz de cumplir con el objetivo de capturar, procesar, juzgar y condenar a los delincuentes, y garantizar al mismo tiempo que estos cumplan con las penas impuestas”, señala Jorge Daboub, presidente de la ANEP, en la presentación que acompaña al documento de la décimo quinta edición del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), que se realiza esta tarde en un hotel capitalino, cónclave en el que la cúpula empresarial presentará al país una propuesta de estrategia de seguridad ciudadana.

publicidad

“Esta (la incapacidad de las instituciones) es una afirmación gravísima, pero totalmente cierta”, añade el empresario. “En una sociedad, cada ciudadano, de manera natural, debe respetar dos principios fundamentales: no destruirse a sí mismo ni a sus posesiones, y no dañar a otros ni a las posesiones de ellos. En consecuencia, cada ciudadano, además de tener derecho a su libertad, lo tiene también para castigar a aquellos que causen daño”, concluye.

En un documento de 131 páginas, la ANEP analiza la situación de la criminalidad del país a través de una encuesta de victimización, y establece las bases para una serie de políticas que permitan reducir los hechos delictivos, despejando del camino uno de los obstáculos más importantes para el desarrollo económico y social del país.


La estrategia que propone ANEP abarca los ejes de prevención, persecución del delito, rehabilitación, empleo y financiamiento.

Perspectivas

La ANEP indica en su documento del ENADE que, de continuar la aplicación de las mismas políticas, El Salvador se enfrentará, en la próxima década, a un escenario mucho más complicado del que ahora se vive.

Con base en estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), contenidas en el informe “Proyecto Nacional de Cambio Climático: Escenarios socioeconómicos para la evaluación de los impactos del cambio climático en El Salvador”, publicado en 1998; en 2025 el país empezará a deshabitarse – en ese entonces señalaba que a partir de 2015 – por la creciente migración.

Además, desde hace 17 años, el PNUD vaticinó que “las pandillas juveniles” serán “mafias y carteles que dominarán el tráfico centroamericano de drogas y estarán en disputa por las redes de distribución en EE.UU.”, un escenario que no es muy lejano al actual.  La población, dentro de 10 años, rondaría los nueve millones de habitantes, pero el 70 % de la economía sería informal, “abarcando las principales plazas y calles de las ciudades”; las remesas representarían el 50 % del Producto Interno Bruto (PIB) y el país se volvería altamente dependiente de las importaciones, pues las exportaciones equivaldrían al 10 % de las compras realizada en el extranjero.

El PNUD también vaticinó, en el estudio citado por la ANEP, que el Área Metropolitana de San Salvador albergaría a cinco millones de habitantes, y se extendería hasta Ciudad Arce, Armenia, el Puerto de La Libertad, Cojutepeque y Aguilares.

4,651 homicidios

La ANEP estima, con base  en datos al 7 de abril, que este 2015 cerraría con 4,651 homicidios, el nivel más alto desde el año 2000.

35 % víctimas

El 35 % de los salvadoreños fue víctima de algún incidente delictivo durante 2014, revela la encuesta ordenada por la ANEP.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.