Política

ANEP pide diálogo y discusión técnica del presupuesto 2020

Gerson Chávez

jueves 21, noviembre 2019 - 12:04 am

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ha solicitado públicamente que el Gobierno y los partidos políticos mantengan una discusión técnica, no política, del presupuesto general del Estado 2020 y de las peticiones de préstamos  y títulos valores.

El presidente de la asociación de gremiales, Luis Cardenal, sostuvo que el gobierno tiene el deber de explicarle a los diputados “cómo se va a utilizar el dinero” y “convencérseles” de que hará un buen uso de los recursos del presupuesto y de los préstamos.

De igual forma, planteó “que no es entendible” que  los diputados por “capricho político electoral” le pongan trabas al Gobierno para no aprobar los recursos.

publicidad

El pasado 30 de septiembre, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, presentó el proyecto del presupuesto general del Estado 2020 por un monto de $6,426.1 millones y una necesidad de financiamiento de $755 millones.

De igual forma, el Gobierno ha solicitado la aprobación de $91 millones y $109 millones para la segunda y tercera fases  del Plan Control Territorial.


Este martes, el presidente de la República, Nayib Bukele, urgió nuevamente a los partidos políticos para que aprueben antes de fin de año el presupuesto y los préstamos.

 

Arena y FMLN

Este miércoles, diputados de Arena y FMLN mantenían sus objeciones u observaciones al uso de $124 millones que el Gobierno ha destinado en “gastos financieros” en el presupuesto, los $28.2 millones para la capacitación de jóvenes y los $15 millones para la construcción de 24 kilómetros de carretera de los $91 millones de la segunda fase del Plan Control Territorial.

A pesar de las diferencias, la ANEP recomienda “que haya un entendimiento responsable”; que el Ejecutivo “no exija que se aprueben irresponsablemente nuevos endeudamientos y nuevos préstamos sin la debida explicación y sin los debidos controles”; y que los partidos “tampoco se opongan sin razón justificada a darle el apoyo que necesita el Gobierno para resolver un problema  (de seguridad) que nos afecta a todos”.

 

Discusión entre ejecutivo y partidos

 

El estudio

El presupuesto 2020 con una deuda por $755 millones, dos préstamos para seguridad por $200 millones, y $900 millones para pagar Letes.

 

Los votos

Arena y FMLN suman 60 votos que son indispensables para la aprobación del presupuesto y financimiento. Estos partidos critican el presupuesto y préstamos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ortiz critica $900 mills. para limpiar Letes

El secretario del FMLN, Óscar Ortiz, criticó ayer la petición del Ministerio de Hacienda para emitir …

MÁS INFORMACIÓN
PCN dispuesto a aprobar los $900 millones para los Letes

El diputado Reynaldo López Cardoza aseguró que el Partido Concertación Nacional (PCN) está dispuesto a dar …

MÁS INFORMACIÓN
Arena y FMLN piden a Ponce no comprometer votos con Bukele Arena y el FMLN dicen que Ponce no puede comprometer sus votos para presupuesto 2020 y préstamos.

Los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.