Política

ANEP pide evaluar costos de ceder las funciones a CICIES

Yolanda Magaña

martes 13, agosto 2019 - 12:03 am

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) aclaró ayer que no ha rechazado la creación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES), sin embargo, pidió evaluar experiencias de Guatemala y Honduras concretamente en los costos que tendría ceder a un ente internacional atribuciones de instituciones del país.

“ANEP sugiere tomar en consideración las experiencias de Guatemala y Honduras sobre la eficiencia, costo social, político y democrático de ceder a una Institución Internacional las labores y acciones que corresponden y deberían estar realizando” instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR), la Corte de Cuentas de la República (CCR) y el Órgano Judicial, indica el comunicado divulgado ayer por la gremial empresarial.

La Asociación prefiere una comisión nacional con apoyo internacional y elogia el papel de la FGR en el combate a la corrupción “con mejores resultados que los países vecinos”, pero aclaró que no conoce la propuesta del Gobierno y que no ha apoyado ni rechazado ninguna propuesta concreta.

publicidad

La CICIES será lanzada antes de que el presidente salvadoreño Nayib Bukele cumpla los primeros cien días en el Gobierno.

Una comisión dirigida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Organización de los Estados Americanos (OEA) requeriría la aprobación de la Asamblea Legislativa.  Ayer, ni diputados del FMLN ni Arena quisieron dar una postura, argumen­tando que desconocían el proyecto del Gobierno.


Mientras, el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, aseguró que quienes critican la creación de la CICIES son quienes temen que se realicen auditorías de los cargos que han tenido. Ayer el fiscal ge­neral dijo que lo importante es que el acompañamiento deje instituciones fuertes.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Corte de Cuentas audita más a alcaldías y no audita a partidos, dice estudio

  La Corte de Cuentas de la República (CCR) ha realizado el 51.9 % de acciones de …

MÁS INFORMACIÓN
Injuve cerrará programa Jóvenes con Todo

La directora del INJUVE, Marcela Pineda, aseguró que el programa del gobierno anterior no es sosten...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.