Cerrar [X]

Nacionales

ANEP presenta estrategia de seguridad ciudadana

lunes 4, mayo 2015 - 12:02 am

seguridad-ciudadanaLa Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana que hoy presenta la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) durante la celebración del décimoquinto Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) se centra en la prevención de la violencia, la persecución del delito, la rehabilitación de quienes infrigen las leyes de la república, el fomento del empleo y el financiamiento sostenible de la estrategia mediante el uso eficiente de los fondos para seguridad ciudadana.

Esta propuesta señala que la falta de liderazgo, coordinación y el uso eficiente de los recursos técnicos, humanos y presupuestarios ha terminado por generar una baja cohesión social, provocando que vivamos en un ambiente negativo “donde impera la desconfianza y el temor”.

Por ello la estrategia comienza dedicando un papel fundamental a la educación en la parte de prevención. ANEP propone transformar el sistema educativo nacional, como “estrategia fundamental infalible para atajar a la tercera y cuarta generación de posibles pandilleros”.

publicidad

En este sentido destaca la necesidad de mejores profesores, la ampliación de la jornada educativa, universalizar la enseñanza del inglés, el avance en las tecnologías para la educación, la enseñanza de oficios, el desarrollo de las artes y el deporte, el equipamiento de las escuelas con laboratorios para educar en ciencia y la formación en valores para la vida.

En cuanto a la persecución del delito, ANEP dice que es necesario que la Policía recupere la credibilidad para que la ciudadanía denuncie, se reduzca la impunidad y se combata la criminalidad, ya que “la débil respuesta del Estado y del sistema de justicia salvadoreño” ha originado el fortalecimiento del crimen organizado, la diversificación de las rutas del narcotráfico y la consolidación territorial de las pandillas en los últimos años.


Entre las medidas sugeridas destaca la  creación de la Escuela de Criminología y Justicia Penal para la formación de profesionales científicos que puedan responder al problema de la criminalidad en el país.

También que el trabajo de  las instituciones de gobierno que combaten el delito se realice bajo un Sistema Coordinado de Seguridad Ciudadana, permitiendo así mejorar su efectividad mediante un esfuerzo asociado, ya que “la manera clásica de las políticas públicas para enfrentar la inseguridad ciudadana están relacionadas a asignar más recursos al sector seguridad y endurecer las leyes penales”, enfoque que, según el documento,  “ha mostrado poca eficacia para El Salvador”.

Asimismo se sugiere crear un Sistema Integral Geo Referenciado de Estadísticas Criminales para mejorar el acceso a los datos y  el diseño de políticas para enfrentar la criminalidad. Este sistema debe ser alimentado permanecente por el Instituto de Medicina Legal, la Fiscalía General de la República (FGR)  y la Policía Nacional Civil (PNC).

En este apartado una de las propuestas consiste en emitir el DUI desde el nacimiento y  eliminar el cobro por la restitución del documento porque desmotiva a los ciudadanos a actualizar sus datos, lo cual genera bases de datos incompletas para la investigación e inteligencia del Estado.

En cuanto al fortalecimiento de las instituciones, la estrategia señala la necesidad en el Órgano Judicial de depurar  jueces, independizar de los partidos políticos a los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), incrementar el número de tribunales especializados y fortalecer el Sistema de Protección  a Testigos.

Fortalecer instituciones

Para que la FGR pueda garantizar su independencia presupuestaria y un mejor trabajo en la investigación del delito,  la estregia propone que, por la vía constitucional,  se otorgue el 2% del presupuestodel Estado al Ministerio Público.

Así como la profesionalización de la carrera policial y mejores condiciones  laborales para agentes y oficiales.

El artículo 27 de la Constitución establece que los centros penitenciarios corrijan, eduquen, fomenten hábitos de trabajo, procurando la readaptación y prevención de delitos. Para ello ANEP incluye en su estrategia un nuevo modelo de centros penales con instalaciones de primer nivel, alejadas de centros urbanos y dividas en cinco áreas: celdas, servicios internos, área de formación profesional, zona de trabajo de producción y área de comercialización de la producción de los reclusos.

40 % población

de la población son niños y jóvenes, por lo que ANEP da un peso fundamental a la prevención de la delincuencia entre este grupo.

2 % presupuesto

del Estado debe destinarse a la Fiscalía General de la República por mandato constitucional, propone la ANEP para garantizr la independencia de esta institución.

{Pilares de la estrategia}

Prevención

El 40 % de la población salvadoreña son niños y jóvenes. En la estrategia, la  ANEP señala que  ellos son “el mayor tesoro nacional”, por lo que deben ser educados por los mejores maestros, fomentando sus capacidades y siendo más rigurosos en su selección. El poder de la educación para transformar sociedades es lo que posiciona este área en el primer lugar dentro de la estrategia de prevención.  Una inicitiva que debe ir acompañada de la modernización del sistema educativo, la ampliación del horario de clases, el fomento del deporte y las artes,  una mejor formación en ciencias,  y la educación en valores para la vida, señala el documento.

Además se incluye la base de  Convivencia Ciudadana  a partir del documento “Iniciativa  El Salvador 2024: el país que todos queremos” para trabajar con la población en asentamientos urbanos precarios. La estrategia consiste en mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante un mejor acceso al empleo, la salud y la educación, así como legalizar el uso del suelo, el acceso a una vivienda digna, mejorar la seguridad física de los habitantes y reducir la pobreza.

Persecución del delito

El trabajo coordinado entre Policía, Fiscalía, Medicina Legal, Centros Penales y jueces es uno de los ejes principales propuestos por la ANEP como parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana.

El documento señala que no se trata de que cada institución trabaje solo por su cuenta y de acuerdo a su mandato constitucional, sino a que se apoyen y colaboren entre todas para disminuir la criminalidad. Bajo esta visión es fundamental contar con bases de datos integradas y compartidas entre las diversas instituciones de seguridad que permitan mejorar el conocimiento sobre el delito, la investigación e inteligencia.

Otra de las medidas propuestas en la persecución del delito es la creación de la Escuela de Criminología y Justicia Penal, para la formación de profesionales en el país con conocimiento integral del funcionamiento del sistema penal, de seguridad y judicial. Con ello se busca garantizar que las acciones del Estado en materia de seguridad sean más efectivas, ganando así la confianza de la población.

Rehabilitación y reinserción

La población reclusa y los centros penales donde están albergados requieren una concepción difente para cumplir con el mandato constitucional de prevenir la delincuencia mediante la reinsercción y rehabilitación de aquellos que un día infringieron la ley. En este sentido la ANEP propone un nuevo modelo de centros penales donde los internos sean capacitados y formados para obtener sus propios recursos para subsistir en los penales, aprender un oficio y generarse oportunidades para obtener un empleo cuando cumplan con su condena y retomen la libertad.  Para ello las instalaciones deben contar con áreas específicas para la formación, producción y venta de los bienes que producen con sus propias manos.

Empleo

El círculo vicioso de “menos inversión, menos crecimiento, menos empleo, más pobreza, más delincuencia, más gasto público, más impuestos y menos inversión”, debe romperse mediante  la implementación de políticas públicas que generen estabilidad económica, promuevan la competencia y asigen de forma eficiente los recursos, señala ANEP. Para ello proponen retomar las recomendaciones que antes emitieron, como la del Enade 2014 sobre “El Salvador Competitivo”, la mejora de la transparencia entre partidos políticos y  sugerencias para acabar con la insostenibilidad fiscal, entre otras.

Financiamiento

El uso eficiente de los fondos para Seguridad Ciudadana es el último apartado de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana.  La ANEP retoma el Plan El Salvador Seguro del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) donde un comité directivo integrado por  tres representantes de la empresa privada, tres de ONG´s y tres del Gobierno se encargará de velar por la inversión  y garantizar el cumplimiento de las metas establecidas en los proyectos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja y Lazo ofrecen reforma educativa y becas para 30,000 universitarios

El candidato presidencial de la coalición de los partidos Arena, PCN, PDC y DS, Carlos Calleja, …

MÁS INFORMACIÓN
Hallan fósiles marinos de hace 120 millones de años en Metapán

Luego de cinco semanas de excavaciones en Metapán, Santa Ana, paleontólogos del Museo de Historia Natural …

MÁS INFORMACIÓN
El bitcóin por debajo de los $5.000 por primera vez desde octubre de 2017

El bitcóin, la primera y principal moneda virtual descentralizada, cayó este lunes por debajo de los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.