Cerrar [X]

Economía

ANEP: zona económica especial no garantiza atracción de inversión

Gabriela Villarroel

jueves 5, julio 2018 - 12:01 am

La implementación de zonas económicas especiales (ZEE) no garantiza que nuevas empresas ejecuten sus planes de inversión en el país, pues se necesita que el Gobierno genere mayor confianza a inversionistas, aseguró ayer la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

El Ejecutivo presentó este martes el anteproyecto de la Ley de la Zona Económica Especial de la Región Suroriental de El Salvador, que busca impulsar el desarrollo de 26 municipios de Usulután, San Miguel y La Unión, con incentivos fiscales a empresas que instalen su operación en dicha zona.

Las ZEE operan bajo un polémico régimen de beneficios fiscales para atraer la inversión extranjera y se han ejecutado en lugares como Hong-Kong y Singapur, tomando como modelo las leyes fiscales y aduaneras de Inglaterra.

publicidad

En El Salvador, la primera ZEE se instalaría entre la franja costero marina de oriente y la carretera del Litoral, brindando exención total del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros 25 años de operación de las empresas instaladas. Vencido ese plazo pagarían el 70 % durante cinco años y luego el 50 % mientras dure su inversión en la zona.

Ante este plan, la ANEP  considera que aún hay otras deudas que el Gobierno debe saldar para atraer inversión. El director de asuntos económicos de la gremial, Waldo Jiménez, aseguró a Diario El Mundo que “conceptualmente el proyecto es insuficiente para lograr lo que pretende, que es atraer inversiones y generar empleo”.


“La lógica de las ZEE es que haya un marco legal flexible, que facilita la inversión y realización de trámites (…). Actualmente, los trámites se hacen con las mismas instituciones públicas, burocráticas, que en vez de atraer la inversión ponen obstáculos”, añadió.

Entre los principales problemas que enfrentan las empresas en El Salvador, según Jiménez, están la poca agilidad y tramitología en las aduanas, la creación de requisitos arbitrarios, el cobro de altas tasas injustificadas, y la poca confianza que éstas generan. “Ese problema no se resuelve con este proyecto de ley que se ha presentado”, agregó.

 

Piden más representación

Las ZEE, según el anteproyecto, serán gobernadas por un Consejo compuesto por el Ministerio de Economía (Minec), Ministerio de Hacienda, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa).

También tendrá representación de dos alcaldías de los municipios beneficiados y dos inversionistas. Sin embargo, para la ANEP, la composición de este consejo “no garantiza el funcionamiento de las ZEE”, porque no tiene suficiente participación del sector privado.

Jiménez señaló el caso de la ley de agua, en la que el Gobierno restringe el uso comercial del recurso hídrico.

“El Gobierno podría hasta negar permisos a empresas que ocupen el agua”, añadió.

Mientras tanto, Patricia Figueroa, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), aseguró que la propuesta de las ZEE “es una iniciativa favorable, que puede ayudar a impulsar el desarrollo de la zona oriental, con la adecuada promoción del proyecto”.

Para la vocera de Camtex, el proyecto creará un efecto multiplicador parecido al de las zonas francas, en donde, según un estudio elaborado por la gremial, las exenciones fiscales generan un retorno directo al crecimiento de la economía.

 

Los privilegios de las ZEE

 

Importación

Los Desarrolladores y Ope­radores Económicos no pagarán impuestos, contribuciones o derechos de importación mientras operen en la ZEE. Esto solo aplica a los bienes necesa­rios para realizar la actividad autorizada por la ley.

 

Inmuebles e IVA

No pagarán el Impuesto de Transferencia de Bienes Inmuebles por la compra de bienes raíces necesarios para ejecutar la actividad autorizada. Tampoco pagarán IVA por la venta de bienes y servicios necesarios para dicha actividad.

 

Municipales

Durante 25 años no pagarán los impuestos municipales. Vencido ese plazo, en los siguientes cinco años pagarán solo el 70 % y después se quedarán pagando el 50 % mientras duren sus operaciones en la ZEE.

 

Renta

La exención del Impuesto sobre la Renta se aplicará igual: en los primeros 25 años están exentos, en los siguientes cinco años pagarán 70 % y después solo tributarán el 50 % de lo que corresponde mientras estén en la ZEE.

 

Utilidades

Durante 12 años no pagarán el ISR sobre utilidades o dividendos. Los Operadores Económicos podrán recibir este beneficio por tres años más si cumplen con una serie de requisitos establecidos en la ley.

 

agroindustria

El Operador Económico dedicado a la agroindustria no podrá recibir en incentivos más del 10 % del valor total de lo que produce el país en la actividad o el producto al que se dedica la empresa beneficiada.

 

Las ZEE se crearían en estos municipios

 

  • Usulután

California

Concepción Batres

Ereguayquín

Jiquilisco

Jucuarán

Ozatlán

Puerto El Triunfo

San Agustín

San Dionisio

San Francisco Javier

Santa Elena

Santa María

Tecapán

Usulután

 

  • San Miguel

Chirilagua

El Tránsito

San Jorge

San Rafael Oriente

 

  • La Unión

Conchagua

El Carmen

Intipucá

Meanguera del Golfo

La Unión

Pasaquina

Santa Rosa de Lima

San Alejo




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Icefi pide no aprobar zonas económicas especiales en El Salvador

El tanque de pensamiento encontró deficiencias en los estudios técnicos que respaldan la propuesta...

MÁS INFORMACIÓN
ANEP: zonas económicas especiales benefician más a empresas extranjeras

La gremial se reunió este lunes con la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.