Cerrar [X]

Entretenimiento

Angelina Jolie aboga en Irak por evitar los conflictos

Agencia AFP

lunes 18, junio 2018 - 7:03 am

Fotografía: Agencia AFP

La actriz estadounidense Angelina Jolie, que visitó Irak a iniciativa de la Agencia de la ONU para los (ACNUR), consideró este domingo que hay que evitar los conflictos, más que responder a éstos, para reducir el sufrimiento que conllevan.

“Espero que este año, con ocasión del día mundial de los refugiados (20 de junio), encontremos la fuerza […] para avanzar hacia una nueva era de prevención de los conflictos y reducción de la inestabilidad, más que actuar simplemente sobre sus consecuencias”, afirmó durante una rueda de prensa en Domiz, en el Kurdistán iraquí.

publicidad

En este campo, abierto en 2011, donde viven 40.000 refugiados sirios, dio la voz de alarma. “Cuando ACNUR en Siria sólo obtuvo el 50% de los fondos requeridos y sólo el 17% este año, lo cual tiene consecuencias humanas terribles. No hay que hacerse ilusiones”, subrayó.

Es la tercera vez que el enviado especial de la ONU acude a este campo de la región autónoma del norte de Irak, tras las visitas de 2012 y 2016.


Fotografía: Agencia AFP

“Cuando ya ni siquiera existe ni la más mínima ayuda, las familias de los refugiados no pueden recibir un tratamiento médico adecuado, las mujeres y las niñas se encuentran en posición de vulnerabilidad frente a las violencias sexuales, muchos niños no pueden ir a la escuela y nosotros dejamos perder la oportunidad de invertir para que los refugiados puedan adquirir nuevas habilidades y así ayudar a su familia”, recalcó.

“Y ésa es la situación en Irak hoy en día, en Siria y por todo el mundo donde hay refugiados o desplazados”, añadió.

La víspera, visitó Mosul, otrora feudo del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak, antes de que éstos fueran expulsados hace casi un año. Es la quinta vez que la actriz visita Irak.

En Mosul, recorrió la Ciudad Vieja, en gran parte destruida por los combates, y se reunió con familias desplazadas y habló de la reconstrucción de la ciudad.

“Son las peores destrucciones que jamás haya visto desde que trabajo con ACNUR. La gente lo ha perdido todo, sus casas fueron destruidas, están en la pobreza más extrema. No tienen medicamentos para sus hijos y muchos, ni agua potable. Todavía hay cuerpos bajo los escombros”, constató.

“Tras el enorme trauma que tuvieron que padecer, intentan reconstruir sus casas, muy a menudo con muy poca o con ninguna ayuda”, añadió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Angelina Jolie critica a gobierno venezolano ante migración de sus ciudadanos

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó a los medios "de la derecha" de aprovechar …

MÁS INFORMACIÓN
Angelina Jolie visita Perú para reunirse con refugiados venezolanos

La célebre actriz estadounidense Angelina Jolie arribó este domingo a Lima para efectuar una visita de …

MÁS INFORMACIÓN
George Clooney le debe su fortuna al tequila

El actor estadounidense amasó unos $239 millones en los últimos 12 meses, principalmente por un ne...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.