Nacionales

Año escolar inicia con 1.3 millones de estudiantes

Redacción DEM

martes 22, enero 2019 - 12:00 am

El incremento en la matrícula es en educación media y parvularia, según el Ministerio de Educación. / Diego García

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, afirmó que 1.3 millones de estudiantes iniciaron ayer sus clases, tras la inauguración del año escolar 2019 en el Complejo Educativo Walter Soundy, en Santa Tecla.

“Nosotros hemos mantenido la proyección (de matrícula) de 1.3 millones de estudiantes (…), a nivel nacional tenemos un incremento en parvularia y en nivel de educación media”, explicó.

publicidad

Según el funcionario, la sobredemanda de matrícula ha sido más notoria en institutos y complejos educativos de Soyapango, San Salvador, San Marcos, San Miguel, La Libertad y Sonsonate.

Previo a las declaraciones del viceministro, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró el año escolar destacando su compromiso con la dignificación del magisterio y señalando que por primera vez el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) cuenta con un presupuesto de aproximadamente mil millones de dólares, contrario al presupuesto aprobado en 2018, que sufrió una reducción.


El mandatario también enfatizó en la ampliación de la cobertura a la educación de la primera infancia, y en los programas de alimentación y salud escolar.

“Todos los niños de las parvularias recibirán este año juguetes dentro del paquete escolar, así beneficiaremos a 188 mil menores, con el fin de promover el juego como derecho y una herramienta que potencie el aprendizaje y desarrollo integral”, agregó.

Este año, el Ministerio incorpora la materia de Moral, Urbanidad y Cívica, que tendrá un enfoque de formación ciudadana.

Asimismo, distribuirá entre los estudiantes de bachillerato 105 ejemplares de tres textos de Roque Dalton (Las historias prohibidas del Pulgarcito, Pobrecito poeta que era yo y Para ascender al alba antología poética) con el propósito de promover la lectura.

Según Castaneda, una parte del presupuesto 2019 será invertido en recursos didácticos, dotación de libros de textos, en la mejora de programas de alimentación y salud, y alrededor de $30 millones en infraestructura escolar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Esta es la fecha en la que regresarán los maestros a las escuelas

El Ministro de Educación, Carlos Canjura, anunció esta mañana que los maestros de todas las escuelas …

MÁS INFORMACIÓN
Inauguran año escolar en medio de caos vehicular

El secretario de comunicaciones atribuyó el caos vehicular al inicio del año escolar. Sindicalista...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.