Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Año nuevo, nuevo Fiscal General

Rafael Domínguez / Periodista

jueves 27, diciembre 2018 - 12:00 am

Llegó la navidad y los diputados en la Asamblea decidieron regalarnos un nuevo Fiscal General, definieron en la última hora como siempre pero como nunca lo esperamos, con un nombre que logró el apoyo de 83 votos pese a su afinidad y o cercanía con el partido ARENA. Es innegable que el Dr. Raúl Melara ha estado cerca del partido tricolor y muy cerca de su candidato a la presidencia, lo cual según los antecedentes del clamor social  le pondría fuera de la posibilidad ya que como ciudadanía se ha estado solicitando en dichos cargos gente lo menos partidaria posible, pero para el asombro todos, los diputados se definen por alguien tan evidentemente cercano a este partido que inevitablemente hace sonar en nuestro juicio la pregunta ¿por qué?

Sin duda el cargo de Fiscal General es en este momento de suma importancia ya que necesitamos emprender con más fuerza la lucha contra la corrupción, lo que implica perseguir personas de las filas partidarias, eso argumentaron algunos fue el principal rechazo  hacia quien inició la pelea, me refiero al actual Fiscal Douglas Meléndez, quien le regaló a este país al primer Presidente de la República preso por corrupción y otros tantos procesos en camino, entonces ¿por qué no lo reeligieron? ¿Qué hará mejor el Dr. Melara en esta lucha si su afinidad también está en un partido con procesos de investigación abiertos?

En esto pudieran haber dos caminos: el primero, una jugada maestra para buscar los votos de la derecha en la aprobación del presupuesto 2019, tema que en paralelo se convirtió en la otra cara de la moneda de la decisión, así satisfaciendo a los partidos de derecha también interesados en controlar la FGR. El FMLN le da los votos y nombran a Melara como nuevo fiscal, esperando que vengan las peticiones de inconstitucionalidad por afinidad partidaria, reabriéndose la discusión pero ya con un presupuesto aprobado que no tendrá ningún reparo, únicamente el nivel de deuda y mal diseño pero que tal cual fue también parte del paquete navideño.

publicidad

El segundo una posibilidad de ponerse de acuerdo todos los partidos incluyendo al FMLN y GANA para frenar desde la Fiscalía todo avance de investigaciones contra cualquiera de toda la estructura partidaria y para ello se necesita un fiscal controlable, cercano y con que el que pueda “dialogarse”, porque por muy independiente que pueda decirse el Dr. Melara no podrá negar que al menos esa relación afable deberá tener con ellos.

Quizás es mucha mi especulación, quizás tenga razón, lo cierto es que el nombramiento es el de una persona capaz, altamente conocedor del derecho y altamente preparado para el cargo, pero cuya cercanía política electoral lo vuelve cuestionable, como se ha cuestionado a todos los candidatos a cargo de segundo grado con la misma o parecida  relación con otros partidos, por ello mi posición aquí y en toda exposición pública fue que la reelección de Meléndez era lo mejor y más oportuno para todos, incluyendo el tema de la persecución de la corrupción, pero los partidos tienen otra visión y habrá que ver los movimientos y acciones de todas las partes interesadas para entender el nombramiento y habrá que esperar los movimientos del nuevo Fiscal para comprender si en realidad es  o no un fiscal para el pueblo o para los partidos.


Lo que sí tengo claro es que debemos levantar cuanto antes el debate sobre la evaluación de los candidatos y los procesos de elección de segundo grado, para que los próximos no continúen con esta discrecionalidad, falta de análisis técnico y poca transparencia, como también será importante retomar el debate sobre la afinidad política ¿desde y hasta dónde es posible o no a una persona acercarse a un partido sin que ello le inhiba los derechos a elección de cargo? Un debate aún  hecho con el hígado y la ideología más que con los límites de un sistema democrático y representativo en prejuicio de recibir los mejores candidatos para los cargos y por ende los máximos beneficios para la población, quedando todos como siempre encerrados en las jugadas político partidarias.

Esperamos que el Dr. Melara pueda imponer su capacidad,  si es que le dejan en el cargo, y  que trabaje no para lo que esperan quienes le nombraron sino para todos aquellos que esperamos un fiscal general valiente, profesional, justo y totalmente entregado a la causa de la justicia para vencer el crimen.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.