Política

Año y medio sin estudiar la ley de servicio público

Gerson Chávez

lunes 10, junio 2019 - 12:00 am

El anteproyecto de ley fue presentado desde 2017 pero no ha sido estudiado. / DEM

Los partidos Arena y FMLN están decididos a iniciar el estudio del anteproyecto de la Ley de Servicio Público estancado desde el 7 de diciembre de 2017, día en que el Gobierno presentó el proyecto de ley al órgano legislativo, aunque la discusión aún no inicia.

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, dijo que es importante discutir y aprobar una Ley sobre la Función Pública para evitar los casos de nepotismo como los denunciados por el presidente de la República, Nayib Bukele, en que están involucrados familiares del expresidente Salvador Sánchez Cerén.

publicidad

El diputado adelantó que a la discusión serán invitados personeros del nuevo Gobierno para que brinden sus aportes y valoraciones al proyecto de ley.

“Estábamos esperando que llegara el nuevo Gobierno para poder analizarla, discutirla, ver los planteamientos que tienen. Es importante comenzar esa discusión, pero esperaremos las opiniones que nos pueda dar el Ejecutivo porque al final es quien más la aplica”, expresó el jefe de fracción de Arena.


El legislador confirmó que la presidencia de la Asamblea Legislativa no ha convocado a reunión a la comisión ad hoc que fue creada para la discusión de este tema.

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, dijo que el estudio del proyecto de ley “es un tema que por lo pronto ha quedado detenido por la oposición de los sindicatos”.

A inicios del marzo, el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) bloqueó los portones de ingreso de la Asamblea Legislativa y eso generó la suspensión, al menos dos veces, de la plenaria como medida de protesta al inicio del estudio de la ley.

El subjefe de banca anunció que esta es la oportunidad  de “iniciar rondas de consulta con ellos y otros sectores” del país, refiriéndose a los sindicatos “Este es un proceso que esperamos termine con la aprobación de una ley”, concluyó el subjefe de la bancada parlamentaria del FMLN.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Rivas: En la madrugada no debe haber ninguna señal de celular dentro de penales

El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, advirtió a las empresas de telefonía, con las que se …

MÁS INFORMACIÓN
Gallegos propone que militares porten un arma corta en sus días de licencia

El diputado del partido Gana, Guillermo Gallegos, asegura que como diputados estarían buscando aprobar que a …

MÁS INFORMACIÓN
Hoy vence plazo para interrumpir señal telefónica

A partir de hoy, la señal telefónica tendría que estar bloqueada en los 28 centros penitenciarios, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.