Cerrar [X]

Economía

Anomalía en precio de carne por importación desde Nicaragua

Gabriela Villarroel

miércoles 26, septiembre 2018 - 12:00 am

La inmensa mayoría de carne que se consume en el país es importada desde Nicaragua. / DEM

El precio de la carne bovina en El Salvador ha sido influenciado al alza por factores locales y externos, entre los que podrían destacar la crisis nicaragüense y cambios en el flujo de exportación regional, según destacó ayer la Superintendencia de Competencia (SC).

La SC lanzó la herramienta MonitoreoSC, donde se compartirán informes de análisis de mercados para identificar, de forma preliminar, potenciales conflictos de competencia, así como analizar fenómenos coyunturales que puedan afectar la oferta y demanda de productos.

publicidad

En los últimos informes publicados que datan de 2016, la SC identificó anomalías en los precios y estructura de mercados de los productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en El Salvador, específicamente en la carne bovina, frijol, pollo y huevos.

El superintendente de Competencia, Nelson Guzmán, explicó a Diario El Mundo que en el caso de la carne, se elaborará un estudio sectorial a profundidad porque existe una tendencia creciente en los precios desde el 2005.


Según el informe, el cambio en los flujos de exportaciones nicaragüenses, los principales exportadores de carne en la región, podría ser una de las razones: Nicaragua remite un volumen cada vez mayor de este producto hacia Estados Unidos, destinando hasta un 25 % de la producción nacional a este mercado, que ha incrementado su precio de importación en más de un 173 %.

Sin embargo, Guzmán no descarta que la crisis actual que vive Nicaragua, por constantes protestas para pedir la salida del gobierno de Daniel Ortega, también haya incrementado los precios de la carne.

“No se puede decir a priori que ese es el mayor elemento; sin embargo, hay que considerar que lo que está pasando en Nicaragua, siendo uno de nuestros socios principales, va a afectar para el mercado salvadoreño”, aseguró.

En el caso del frijol, se estudiarán las prácticas perjudiciales de distribuidores para con los consumidores; y en el mercado de huevo y pollo, además, hay variaciones atípicas de precios porque no tienen a la base factores económicos de oferta y demanda, aseguró la SC.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Qué pasó con el ferry entre El Salvador y Costa Rica?

El proyecto se retomó para dar solución al bloqueo terrestre desatado por la crisis en Nicaragua. ...

MÁS INFORMACIÓN
Dos heridos de bala en ataque a protesta opositora en Nicaragua

Al menos dos heridos de bala dejó este sábado un ataque contra una manifestación opositora que …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU logra debate sobre Nicaragua en el Consejo de Seguridad de la ONU

Estados Unidos logró debatir el miércoles sobre Nicaragua en el Consejo de Seguridad de la ONU, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.