Nacionales

ANSP y PNC proponen crear la licenciatura en ciencias policiales

Mayra López /Redacción DEM

miércoles 14, agosto 2019 - 12:00 am

a Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y la Policía Nacional Civil (PNC) propusieron a la comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, crear una licenciatura en ciencias policiales para incentivar la profesión policial.

“Queremos desarrollar una licenciatura de cuatro años, que recibamos bachilleres y lo que queremos es incentivar la vocación policial, no recibir personas que se equivocaron de carrera y que luego vinieron a buscar hacer carrera en la PNC”, dijo ayer el director a ANSP, Pablo Escobar Baños.

Escobar les dijo a los diputados que la policía necesita gente joven porque actualmente solo tienen 50 mandos con menos de 40 años de edad.  “La gran mayoría está de los 40 años a los 65 años”, dijo ayer en la comisión de seguridad.

publicidad

La idea de la Academia es que a la licenciatura ingresen bachilleres del nivel básico, como del nivel ejecutivo, pero que estos últimos paguen su formación académica.

El diputado de Arena, Rodrigo Ávila, respaldó esta iniciativa “hay que pensar en la conveniencia de la institución, que los mandos, sobre todo los subinspectores y los inspectores sean personas jóvenes que tengan el dinamismo para poder conducir al personal y poder estar en el terreno en las mismas condiciones, no gente que tenga 50 o 60 años”, dijo.


Otra de las reformas pedidas por la ANSP y la PNC es dejar de lado los cursos de ascensos, porque “no representan ningún valor”.

El diputado del PCN, Antonio Almendáriz, exigió a los diputados “ya no metamos manos a la Ley de la Carrera (policial), confiemos en que ellos van a hacer bien las cosas… confiámos en ustedes, que ustedes van a hacer las cosas justas, ya vieron las consecuencias en estar haciendo las cosas con dispensa de trámites como es que en lugar de ayudar hemos arruinado”, dijo ayer.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.