Cerrar [X]

Nacionales

Antiguo Cuscatlán espera estudio ambiental para decidir destino de su ceiba

Redacción Web-DEM

lunes 21, mayo 2018 - 3:33 pm

Fotografía: Wilson Urbina/DEM

La alcaldía municipal de Antiguo Cuscatlán se encuentra a la espera de un estudio técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para decir el futuro de su emblemático árbol de la ceiba, situado en el parque central del municipio.

Su alcaldesa, Milagro Navas, dijo esta tarde que su idea no es derribar el árbol que ha estado presente por muchos años, pero que si representa un daño para la población y la infraestructura del municipio, no tendrán otra opción.

publicidad

“Obviamente como alcaldía, como habitantes de Antiguo Cuscatlán, lo que menos queremos es botarlo porque este es un ícono de nuestro municipio. Aparte que si ustedes pueden ver en el escudo de la municipalidad, está el árbol, la iglesia”, expresó Navas.

Navas detalló que, la ceiba está “carcomida por un hongo y aparte todo el centro de esos seis metros  ya está como podrido, entonces nos preocupa que el árbol vaya a morir, que se vaya a caer y que vaya a caer en cualquiera de las casas o en la misma iglesia que está alrededor del casco. Todo alrededor del parque está lleno de sus raíces, entonces los que nos preocupa es que si ese árbol se tumba, se cae, ese árbol va a levantar las raíces y nos preocuparía vidas humanas que podrían quedar en ese momento, en algún percance”.


La alcalde aseguró que ya tuvo pláticas con la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl  quien le dijo que existía la posibilidad de quitarlo, pero recalcó que no es ese el objetivo como comuna.

“Lo que pasa es que ya se siente que el árbol ya va para abajo y la ministra, hablé con ella y parece ser que ya le dieron el informe de lo que vinieron a ver, entonces la ministra me dijo que se iba a talar. Nosotros estamos pensando, porque lo queremos salvar, si le quitamos ramas de las más grandes, pero si ya no se puede salvar, ya no vamos a poder hacer nada. Queremos hacer lo mejor para él y de corazón le digo, no es la intención tumbarlo, sino que mantenerlo pero ya no podemos”, dijo.

Navas recordó que este árbol tiene unos 200 años y que ha servido de resguardo para la fauna, además de ser uno de los atractivos principales del parque central.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estas serán las ofertas de Walmart en el Día Más Barato del Año

Del 2 al 4 de noviembre, las tiendas Walmart y Maxi Despensa ofrecerán descuentos de hasta el 50 % ...

MÁS INFORMACIÓN
Harán cobros por los rótulos en personas en Antiguo Cuscatlán

Concejo aprobó cobro de $7.00 por día por personas que usen rótulos de publicidad planos en las c...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.