Internacionales

Antonio Vitorino, nuevo jefe de la agencia de migraciones de la ONU

Agencia AFP

viernes 29, junio 2018 - 8:30 am

Fotografía: Agencia AFP

El exministro portugués Antonio Vitorino fue elegido el viernes director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un cargo ocupado por Estados Unidos desde la creación de la institución en 1951, con una sola excepción en los años 1960.

"Antonio Manuel de Carvalho Ferreira Vitorino es el nuevo director general de la OIM", tuiteó la agencia de migraciones de la ONU, tras la elección que duró unas cinco horas, durante la cual el controvertido candidato designado por Donald Trump quedó eliminado.

publicidad

El portugués resultó holgadamente elegido en la cuarta vuelta de la votación, indicaron a la AFP fuentes diplomáticas.

El nuevo director de la OIM, que cuenta 172 Estados miembros y defiende sin cese el aporte que representan las migraciones para los diferentes países en el mundo, asumirá sus funciones el 1 de octubre. Sucederá al estadounidense William Lacy Swing, que efectuó dos mandatos de cinco años.


Vitorino, de 61 años, "tuvo una brillante carrera en Portugal como abogado y en la política", señaló la OIM en un comunicado.

Ocupó el cargo de ministro de la Presidencia y ministro de Defensa (1995-1997) cuando el actual secretario general de la ONU, Antonio Guterres, era primer ministro de Portugal. Antes, fue elegido diputado en su país en 1980.

También fue comisario europeo de Justicia y de Interior (1999-2004). Desde que dejó la política en 2005, Vitorino trabajó como asociado en el gabinete Cuatrecasas, Gonçalves Pereira & Associados, según la OIM.

Estados Unidos y Costa Rica habían presentado sendos candidatos para dirigir la OIM.

La experiencia de la costarricense, Laura Thompson, actual director adjunta de la OIM, no fue suficiente en su carrera para el cargo. Y las controvertidas declaraciones contra los musulmanes del candidato estadounidense, Ken Isaacs, provocaron su caída en la tercera votación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Detienen en México a 782 migrantes, entre ellos 98 menores de 6 años

Un total de 782 centroamericanos sin documentos migratorios, entre ellos casi un centenar de niños menores …

MÁS INFORMACIÓN
Trump acusa al NYT de "traición" a la patria por un informe sobre Rusia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el sábado al diario The New York Times …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala bloquearía paso de migrantes hacia EEUU

La Administración Trump espera en pocos días concluir con Guatemala un acuerdo que impida que los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.