Política

Anuncian instalación de sede oficial de Cicies en San Salvador

Redacción web/DEM

martes 5, noviembre 2019 - 5:42 pm

Archivo DEM.

En la cuenta de Twitter que abrió la Organización de Estados Americanos (OEA) para la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (Cicies), se confirmó este martes, que dicha comisión ya tiene sede en San Salvador.

En la publicación, el organismo no detalla en dónde está ubicada dicha sede. El presidente de la República, Nayib Bukele confirmó también la instalación de la sede oficial de la Comisión, a través de su red social, sin dar mayores detalles.

publicidad

Esta noche, el presidente Bukele anunció que la Cicies ya le requirió información sobre la presa El Chaparral, el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) y sobre la partida secreta de la Presidencia de la República. "El cuarto, esperaré que dé resultados antes de decirlo", afirmó, sobre un cuarto caso.

"La Cicies ya está trabajando, tengamos un poco de paciencia, ellos van a trabajar con todas sus capacidades, con apoyo internacional, quiero agradecer al fiscal general de la República porque ha habierto sus puertas de par en par para trabajar de la mano con la Cicies, de hecho, han hecho su propio convenio para trabajar con la Cicies sin tener que pasar por el Ejecutivo", declaró Bukele.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, designó a Ronalth Ochaeta como vocero interino de la Cicies, a finales de septiembre pasado.

El pasado 6 de septiembre, la canciller Alexandra Hill firmara, junto a la OEA, una carta de intenciones para establecer la Cicies que quedaba adscrita al Ejecutivo.

Tras la firma, el Presidente Bukele dijo que la Cicies no requería de la aprobación de la Asamblea Legislativa, pero que se podía fortalecer dándole más atribuciones con apoyo legislativo.

Al mismo tiempo, el representante del secretario general de la OEA, Luis Porto indicó en ese momento que el organismo internacional no tendrá ninguna capacidad de control, sino que cooperará con las instituciones del Ejecutivo y las que suscriban similares convenios.

El gobierno de El Salvador aún no detalla cómo operará la CICIES en cuanto a alcances y tareas a ejecutar. Pero ya ha recibido críticas sobre su avance.

El abogado del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), Manuel Escalante señaló este martes que la Cicies avanza en "opacidad", luego que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) negara la entrega de los acuerdos firmados por cancillería.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Quince países de la OEA piden nuevas elecciones en Bolivia “lo más pronto posible”

Quince países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidieron el martes la realización de …

MÁS INFORMACIÓN
Los Globos de Oro mantienen figura del animador y repiten con Ricky Gervais

El provocador comediante británico Ricky Gervais será el animador de los Globos de Oro, que a …

MÁS INFORMACIÓN
Cinco claves de la crisis política en Bolivia

El expresidente boliviano, Evo Morales, dijo este martes al llegar a México en calidad de asilado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.