Cerrar [X]

Economía

Anuncian leve baja en precio de gasolinas, pero diésel sube

Redacción Economía

martes 28, agosto 2018 - 12:00 am

Los nuevos precios de referencia entran en vigor este martes. / DEM

Los precios de referencia de las gasolinas experimentan a partir de este martes una reducción de hasta $0.03, pero los del diésel subirán, informó ayer el Ministerio de Economía (Minec).

En un comunicado, el Minec informó que los precios vigentes del 28 de agosto al 10 de septiembre para la gasolina especial serán hasta $0.03 más baratos que la quincena anterior, mientras que la regular bajará $0.01. El diésel tradicional, por su parte, subirá $0.03 y el bajo en azufre será $0.01 más caro.

publicidad

En ese sentido, la gasolina especial bajará $0.03 en las tres regiones del país y su precio de referencia para la zona central será de $3.70, en occidente de $3.71 y en oriente de $3.74.

La regular será solo $0.01 más barata en los próximos 15 días en la región central y occidental, donde el galón tendrá una referencia de $3.51 y a $3.52. En la zona oriental no sufrirá ningún cambio y su costo se mantendrá en $3.56.


Para las gasolinas, esta es la segunda baja consecutiva.

Contrario a los descensos en las gasolinas, el diésel tradicional será $0.03 más caro en el centro y occidente, y $0.02 en oriente. El Ministerio de Economía informó que este derivado se comercializará en el centro a $3.21 por galón, en la región occidental a $3.22 y en la zona oriental a $3.25.

El diésel bajo en azufre subirá $0.01 a nivel nacional. Con esta variación, el galón tendrá un precio de referencia para la zona central de $3.25, en occidente de $3.26 y en oriente de $3.30, informó el Minec.

Incertidumbre con China

El Minec destacó que el incremento en los precios de los hidrocarburos se debe a la prolongada inestabilidad generada entre China Popular y Estados Unidos, luego de que el gigante asiático aplicara un paquete de aranceles del 25 % a productos, entre ellos carbón, petróleo, diésel o gasolinas. Esto representa un incremento de $26 millones para la economía estadounidense.

Se suma la incertidumbre por las sanciones que impuso Estados Unidos a Irán, incluyendo un bloqueo a transacciones financieras, a las importaciones de materias primas y compra de productos del sector automotor y de aviación comercial.  Irán es uno de los grandes productores de petróleo en el mundo.

Pese a estos escenarios, la Agencia de Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés), anunció un aumento en las existencias de gasolinas en Estados Unidos por hasta 1.2 millones de barriles y en el diésel de 1.8 millones.

“Por estos sucesos mundiales el petróleo y sus derivados se mantienen en incertidumbre, provocando tendencia mixta en los precios de referencia de los combustibles a nivel nacional para la presente quincena”, indicó el Minec en su comunicado.

 

El petróleo aumenta y prosigue su marcha ascendente

 

Las cotizaciones del petróleo aumentaron este lunes a pesar de la publicación de un indicador más bien negativo, y el mercado mantiene el optimismo manifestado en las últimas ocho sesiones. En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en octubre terminó en $76.21, es decir, una ganancia de $0.39 en relación al cierre del viernes en el Intercontinental Exchange (ICE).

Los intercambios se vieron limitados el lunes por el feriado en el Reino Unido. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en octubre avanzó $0.15, a $68.87.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Petróleo se está acercando a los $100 y tiemblan los mercados

El precio del barril de petróleo casi se triplicó desde principios de 2016 y se acerca …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN defiende zona especial solo para la zona oriental

Diputados del FMLN defendieron ayer que la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), que otorga incentivos …

MÁS INFORMACIÓN
Piden suspender embargos a los cafetaleros

Diputados del FMLN pidieron ayer que la Asamblea Legislativa prorrogue hasta por un periodo de cinco …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.