Nacionales

Anuncian modernización de PNC y Fuerza Armada

Enrique García

miércoles 31, julio 2019 - 12:05 am

El mandatario juramentó a más de 300 nuevos policías, entre ellos, a 85 mujeres, de la promoción 120 de la ANSP. / Óscar Machón

La modernización y tecnificación de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), anunció anoche el presidente de la República, Nayib Bukele, en el acto de juramentación de 364 nuevos policías.

“La fase III que no habíamos anunciado, es la que vamos a llamar modernización, y con esa fase vamos a dotar a la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada de todo lo necesario para combatir el crimen”, manifestó en su discurso, anoche en el Centro Histórico de San Salvador.

publicidad

Bukele dijo que eso incluye mejores uniformes, chalecos antibalas, cascos tácticos, radios, mejores patrullas, helicópteros, cámaras térmicas y drones.

Añadió que pretende una mejor fuerza policial, mejores sistemas de comunicación, cámaras en las esquinas, sistemas de control y comandos. “Eso incluye todo lo necesario para luchar contra el crimen”, dijo el mandatario, con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, y el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.


Agregó, que la fase III del plan Control Territorial será presentada oficialmente en los próximos días. “Vamos a tecnificar y vamos a modernizar nuestra Policía Nacional Civil y nuestra Fuerza Armada, para que con un elemento pueda hacer lo que hacen cinco elementos”.

“En la noche, se tiene que buscar en un matorral a un delincuente; se mandan hasta 40 o 50 elementos a buscarlos, pero con un dron con cámara térmica, se pudiera hacer más fácilmente”, explicó.

El mandatario prometió modernizar la corporación policial. / Óscar Machón

A juicio del mandatario, las fuerzas policiales y militares, no solo crecerían en número, sino también en la capacidad de cada elemento.

Bukele señaló que una policía modernizada dignificará más la profesión.

El mandatario juramentó a 354 policías del nivel básico, incluidas 85 mujeres, provenientes de la promoción 120 de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP). Serán involucrados en el Plan de recuperación y Control Territorial que se desarrolla en 22 municipios priorizados.

El pasado 29 de julio, el mandatario incorporó a 1,060 nuevos soldados al plan de seguridad, los que se entrenaron por 15 semanas.

Mañana, la Fuerza Armada iniciará el entrenamiento de unos 400 nuevos reclutas que también serán incorporados al plan, al terminar su preparación. El mandatario pidió 3,000 soldados en tareas de seguridad.

 

Fases del plan de seguridad

 

20/06/2019

Inició la primera fase del plan Control Territorial, con ésta se decretó emergencia en todos los penales del país y se hizo un despliegue militar y policial.

 

02/07/2019

El mandatario lanzó la segunda fase del plan llamada Oportunidades, con un enfoque preventivo hacia las comunidades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. baja nivel de alerta de viaje al país

El Gobierno ya no pedirá reconsiderar el viaje a El Salvador, sino tomar una serie de precaucio-nes...

MÁS INFORMACIÓN
Septiembre tuvo 4.8 asesinatos cada día: PNC Presidente Bukele dijo es el trimestre más seguro desde los Acuerdos de Paz.

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) apuntan que el promedio diario de homicidios durante …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.