Cerrar [X]

Conectados

Anuncian plan para limpiar de sargazo las playas de México

viernes 24, julio 2015 - 9:14 am

sargazo-en-playas

Foto: Crédito Sipse.com

El Gobierno de México anunció hoy la puesta en marcha del Programa de Empleo Temporal para la limpieza de playas con presencia de sargazo, que afecta los principales balnearios del estado suroriental de Quintana Roo, como Cancún y la Riviera Maya.

El programa prevé la aplicación de 12 millones de pesos mexicanos (unos 742.574 dólares) para cubrir el equivalente a 175.000 jornadas de trabajo.

publicidad

En una gira de trabajo por Quintana Roo, los secretarios del Medio Ambiente y de Turismo, Juan José Guerra y Claudia Ruiz Massieu, respectivamente, acompañados de autoridades estatales y municipales, dijeron que los fondos se aplicarán inicialmente en ocho balnearios donde se han detectado las mayores acumulaciones de las algas.

Guerra destacó que las medidas adoptadas para retirar el sargazo de las playas más afectadas son vigiladas de cerca para garantizar que la actividad turística se pueda desarrollar libremente y sin poner en riesgo los recursos naturales de México.


“Es un fenómeno que no se había vivido antes, ni en las playas de México ni en las de todo el Caribe. Es un fenómeno que lamentablemente afecta a todos los países de la zona, es un fenómeno general”, dijo el ministro.

Sin embargo, añadió, “es un fenómeno que se puede atender, que se está atendiendo, y es un fenómeno que de manera conjunta los Gobiernos federal, estatal y municipal tenemos que atender y vamos a resolver”.

Guerra explicó que habrá una revisión a los lineamientos que se habían establecido inicialmente para atender el problema, con la finalidad de hacerlos un poco más flexibles y eficientes.

“Tenemos que cuidar el medioambiente, tenemos que cuidar las especies que pudieran estar involucradas con este fenómeno, pero también tenemos que facilitar las actividades turísticas. Esta es una belleza natural que la madre Tierra nos dio a los mexicanos y es algo que tenemos que preservar como tal”, señaló.

Por su parte, la secretaria Ruiz Massieu consideró que el tema del sargazo requiere un manejo “casi quirúrgico”, ya que se trata del estado más turístico del país y gran parte de su atractivo se basa en sus bellezas naturales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja y Lazo ofrecen reforma educativa y becas para 30,000 universitarios

El candidato presidencial de la coalición de los partidos Arena, PCN, PDC y DS, Carlos Calleja, …

MÁS INFORMACIÓN
Hallan fósiles marinos de hace 120 millones de años en Metapán

Luego de cinco semanas de excavaciones en Metapán, Santa Ana, paleontólogos del Museo de Historia Natural …

MÁS INFORMACIÓN
El bitcóin por debajo de los $5.000 por primera vez desde octubre de 2017

El bitcóin, la primera y principal moneda virtual descentralizada, cayó este lunes por debajo de los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.