Nacionales

Anuncian regreso de Cuerpos de Paz de EEUU que dejó el país por violencia

Redacción web/DEM

miércoles 20, noviembre 2019 - 12:29 pm

Cortesía de Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los Cuerpos de Paz que abandonaron El Salvador en el 2016 por problemas de seguridad regresarán al país, así lo anunció este miércoles, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco.

La agencia estadounidense que trabaja en temas de educación, medio ambiente, salud, desarrollo juvenil y municipal, iniciarán su reinstalo en los departamentos de Ahuachapán y La Libertad.

publicidad

De acuerdo a la canciller, la implementación del Plan Control Territorial, impulsado por el gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, ha logrado el cambio de decisión de la agencia, quienes también realizaron un recorrido de campo en diferentes zonas del país, para verificar los avances en seguridad.

“Encontramos este ambiente emocionante, con energías positivas, con grandes ideas, grandes iniciativas, estamos seguros que los voluntarios se sentirán afortunados de poder volver a El Salvador”, detalló la Oficial de Servicios de Innovación de los Cuerpos de Paz de los Estados Unidos, Kate Raftery.


El aporte de los Cuerpos de Paz en el mundo inició su historia en 1961, cuando el entonces Presidente John F. Kenedy instauró este grupo de voluntarios que eran capaces de atender a la población más necesitada en las áreas de educación, salud, agricultura.

Un año después de su creación, el Gobierno de El Salvador gestionó la llegada del primer grupo compuesto por 20 voluntarios. Para 1977, aproximadamente 150 especialistas se encontraban trabajando anualmente en 14 programas.

Debido a dos ataques a las oficinas ocurridos en 1980, se suspendió el programa y fue hasta en abril de 1993 que se reanudó la llegada del mismo.

En 2016,  los Cuerpos de Paz informaron  de la suspensión de su programa de asistencia a El Salvador, debido a la situación de inseguridad imperante en el país.

LEA TAMBIÉN:Cuerpos de Paz suspenden presencia en El Salvador debido a inseguridad

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Flujo migratorio cayó 86 % desde mayo: EE.UU.

Ministros de Seguridad del Triángulo Norte y secretario interino de Seguridad de EE.UU. en el país...

MÁS INFORMACIÓN
ONU visita el país para determinar su apoyo a Cicies

Una misión técnica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió ayer con el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.