Nacionales

Apelará al IAIP entrega de actas sobre armas

Yessica Espinoza

lunes 8, mayo 2017 - 12:00 am

El ministro David Munguía Payés aseguró que ya preparan la apelación al IAIP./ Diego García

El ministro de la Defensa Nacional , David Munguía Payés, aseguró que apelarán ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) la resolución que le ordenó este mismo organismo de entregar las actas de destrucción de armas en la Fuerza Armada (FAES) que corresponden a los años 2010, 2011 y 2012.

“Estamos en una disputa porque esta información que ellos han estado solicitando las teníamos reservada; en este momento estamos haciendo una apelación ante ellos primero y después pudiera ser a la Sala de lo Contencioso administrativo si resuelven en contra de nosotros”, explicó.

publicidad

El funcionario indicó que “si algunas armas, que fueron destruidas hace mucho tiempo y las que pudieran ser destruidas en el futuro, pudieran dar en algún momento un mensaje que pudiera generar inconveniencia a los temas de seguridad nacional, no lo damos a conocer, pensamos que no es conveniente por el tema de la defensa nacional”, dijo tras asegurar que en los últimos cinco años no se han destruido armas de uso privativo de la FAES , solamente “algunos explosivos”.

Dicha información fue solicitada por un ciudadana a través de la oficina de acceso a la información pública del ministerio, pero la cartera de Estado la negó por estar clasificada como información reservada, puesto que revelarla podría hacer “vulnerable la capacidad de respuesta de la Fuerza Armada ante un conflicto armado”. Sin embargo, el IAIP señaló que el argumento no justificaba el perjuicio de que se puede dañar la seguridad nacional al hacerlas públicas, sino que permitiría una mejor contraloría ciudadana.


Payés dijo, que si los miembros del IAIP resuelven en contra de ellos, una vez más, apelarán ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juez del caso El Mozote tendrá acceso a archivos militares: Tutela Legal

El juez de instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, quien conoce el proceso judicial  por …

MÁS INFORMACIÓN
Centrum entrega contrato con FAES a fiscalía y dice acusación es ataque político

Los representantes legales de la empresa Centrum entregaron la mañana de este 11 de noviembre, el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.