Nacionales

APES exige a FGR investigar los casos de acoso sexual contra periodistas

Saraí Alas

sábado 16, noviembre 2019 - 12:03 am

La mesa de protección a periodistas reprochó los casos de acoso sexual y agresiones atribuidas al director de noticias, Roberto Hugo Preza. / DEM

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) exigió ayer a la Fiscalía General de la República (FGR), realizar una investigación de oficio, sobre casos de  agresiones y acoso sexual a mujeres periodistas que habrían sido víctimas del  director de noticias televisivas, Roberto Hugo Preza, mientras laboraban en un canal local.

La presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, indicó que no es necesario que las víctimas que denunciaron a Preza a través de una publicación periodística o la referida asociación, pongan un aviso solicitando a la fiscalía indagar sobre los hechos.

publicidad

“La fiscalía no necesita que nosotras interpongamos un aviso para que se proceda con esta investigación, exigimos que a partir de las publicaciones que salieron esta semana en (el medio digital) Voz de la Diáspora sean elementos suficientes para que se puedan empezar de oficio; el acoso sexual hacia las mujeres periodistas es un problema que en El Salvador afecta”, afirmó Cárcamo.

La representante de la APES pidió al Ministerio Público que investigue de manera “efectiva, transparente, diligente, que también genere confianza”, en las periodistas que son agredidas y puedan denunciar a sus agresores.


Asimismo, la procuradora adjunta de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Eliza Ayala, señaló que la FGR debe garantizar que en ninguna forma o red social se violenten derechos de las mujeres y que habiten en lugares libres de violencia. Ayala aseguró que tanto en empresas privadas como en organismos de Gobierno se deben crear políticas públicas con enfoque de género.

“Es necesario que se generen convenios para formar a periodistas para que se respete la dignidad de las mujeres (…) es una ruta crítica denunciar en este país, es una muerte civil, genera desprestigio profesional porque en nuestros casos no se ve el hecho, analizan nuestra imagen, nuestra historia”, dijo Ayala.

El 11 y 12 de noviembre, la agencia de noticias Voz de la Diáspora publicó notas periodísticas donde se denunció acoso sexual hacia mujeres periodistas en un canal salvadoreño; según las fuentes citadas por esa agencia, el victimario fue el periodista, Roberto Hugo Preza.

La APES también pidió a la Fiscalía que investigue los ataques digitales que han sufrido las periodistas del medio que publicó los casos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal insta a víctimas a denunciar acoso sexual señalado a Hugo Preza

El Fiscal General de la República (FGR), Raúl Melara, indicó ayer que las mujeres periodistas que …

MÁS INFORMACIÓN
FGR abre investigación contra Hugo Preza por acoso sexual

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó anoche que la Unidad Especializada de Atención a …

MÁS INFORMACIÓN
APES pide investigar amenazas en Twitter contra periodista de El Faro

  La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) pidió a la Fiscalía General de la República …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.