Nacionales

APES exige a Fiscalía investigar acoso sexual a periodistas

Iliana Cornejo con reportes de Saraí Alas

viernes 15, noviembre 2019 - 11:34 am

La presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, exigió a la Fiscalía atender a las víctimas de acoso sexual. Cortesía.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) exigió a la Fiscalía General de la República, investigar casos de acoso sexual y agresiones de periodistas supuestamente cometidas por el director de noticias televisivas, Roberto Hugo Preza, tras una publicación periodística.

La presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, dijo que no hace falta interponer un aviso y exigen al fiscal general, Raúl Melara, abrir un expediente de oficio por casos de acoso sexual en medios de comunicación.

publicidad

“Le exigimos a la Fiscalía General de la República que hagan una investigación efectiva, transparente, diligente, que también genere confianza en nuestras compañeras para que puedan denunciar, para que estas personas que están ejerciendo acoso sexual contra periodistas también dejen de trabajar en medios de comunicación”, dijo Cárcamo esta mañana, en una conferencia de prensa.

La Mesa de Protección a Periodistas rechazó las agresiones sexuales que las mujeres periodistas sufrieron y ofreció a las víctimas acercarse a la APES, a la colectiva de Mujeres Periodistas o a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) para acompañarlas psicológica y legalmente. Dispusieron del número 7746-4325 del Centro de Monitoreo de Atención a Periodistas.


El año pasado, la PDDH publicó un diagnóstico de la situación laboral de mujeres periodistas en medios de comunicación, donde participaron 52 comunicadoras y un 16 % de ellas dijeron a la institución que han sido víctimas de expresiones de acoso de parte de colegas de otros medios de comunicación, 14 % por sus mismos colegas de trabajo y el 8 % es generado por las jefaturas de los medios.

Ese diagnóstico, la PDDH sugería a la Fiscalía investigar los casos de violencia hacia mujeres periodistas y comunicadoras “asistirlas con prontitud y calidez en cada etapa del proceso de investigación”.

El 11 y 12 de noviembre, la agencia de noticias Voz de la Diáspora publicó notas periodísticas donde se denunció acoso sexual hacia mujeres periodistas en un canal salvadoreño, según las fuentes citadas por esa agencia, el victimario fue el periodista, Roberto Hugo Preza.

ATAQUES
La presidenta de la APES también denunció ataques en redes sociales hacia las periodistas que publicaron los casos de acoso sexual en la agencia noticias Voz de la Diáspora y piden a la Fiscalía investigar estos ataques.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

APES urge a políticos que estudien ley de periodistas

La mesa de protección a periodistas y profesionales de la información pidió ayer a la Comisión …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.