Política

APES pide al Presidente ampliar plazo para inscribir candidatos al IAIP

Gabriela Villarroel

lunes 27, enero 2020 - 11:50 am

La Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes) solicitó a la Presidencia de la República que otorgue dos meses más para inscribir a las personas que participarán en la elección de un comisionado propietario y un suplente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), ente encargado de dirimir si la información en poder del Estado es pública o reservada.

La Presidencia abrió el período de inscripciones para optar al cargo de comisionado el pasado 9 de diciembre hasta hoy, lunes 27 de enero, fecha en que todas las organizaciones debían tener lista su terna. Sin embargo, en una misiva dirigida a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, la Apes pidió una prórroga para que puedan inscribirse más aspirantes a comisionado del IAIP.

"Mucha de la gente interesada en participar en el proceso ha tenido dificultades con la obtención de las solvencias que establece el Artículo 54 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP)", aseguró Angélica Cárcamo, presidenta de la Apes.

publicidad

La LAIP establece como requisitos para ser candidato al IAIP el ser universitario, mayor de 35 años, tener solvencia de la Corte de Cuentas de la República (CCR), la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y Hacienda; y no haber sido condenado por la comisión de algún delito o sancionado por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

A tan solo cinco días de iniciar el proceso de elección, la Apes declara que no ha logrado conformar su terna para inscribir a los tres candidatos propietarios y tres candidatos suplentes, seis en total. Esto, en parte, porque solo dos personas están interesadas en continuar dentro del proceso.


"La Asamblea General de la Apes decidió que llevar pocas candidaturas no abona a ese clima de transparencia y de los cargos de idoneidad", aseguró Cárcamo.

Esta realidad, sin embargo, no escapa al resto de asociaciones. Hace un año, el proceso de elección de los candidatos a la entidad de acceso a la información se frustró por la falta de participación de candidatos y asociaciones de periodistas.

Las únicas organizaciones de periodistas activas y con credenciales del Ministerio de Gobernación, hasta ahora, son la Apes, la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies) y la Cámara de Fotoperiodistas, Camarógrafos y Reporteros de El Salvador (Cafocares).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidencia abre nuevo proceso de elección de comisionados del IAIP

  La Presidencia de la República decidió volver a convocar hoy a un nuevo proceso para que …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno acatará orden de Sala e insta a adaptar Constitución a coyuntura del país

  Un día después que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.