Política

APES sin recibir credenciales en la antesala de elección del IAIP

Gerson Chávez

lunes 6, enero 2020 - 12:01 am

La APES pide la credencial para participar en las elecciones de candidatos a comisionados del instituto que posee el poder de reservar o divulgar una información del Estado. / DEM

La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) sostuvo que el Ministerio de Gobernación aún no le entrega las credenciales a la nueva junta directiva del gremio, electa en una votación entre sus socios en julio de 2019.

La presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, sostuvo que durante la elección de la nueva junta directiva hubo observadores como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) y que estas no denunciaron irregularidades en el proceso eleccionario.

publicidad

Así, los miembros de la junta directiva de la asociación remitieron su documentación personal al Ministerio de Gobernación para iniciar el trámite y recibir las credenciales que los autorizan como nuevos representantes legales de la APES.

Sin embargo, según la versión de la presidenta de la APES, el Ministerio de Gobernación sigue sin entregarles las credenciales y no explica los motivos por los cuáles, al parecer, el proceso se encuentra detenido.


“Primero, nos dijeron que hacía falta una documentación y, desde hace dos meses, solo nos dicen que regresemos cada 15 días. A inicios de diciembre, fuimos la última vez y nos mencionaron que han habilitado un correo electrónico donde se notifica cómo va el proceso, pero revisamos nuestro correo y no hemos encontrado una respuesta”, denunció la titular de la asociación de comunicadores.

La documentación que les hacía falta, según Cárcamo, era sobre los votos obtenidos por otros candidatos a la junta directiva de la APES.

La APES espera que la dilación en la entrega de las credenciales no sea una  maniobra del Ministerio de Gobernación para impedir que esa asociación participe como entidad electora e inscriba candidatos a comisionados para integrar el pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

“Esperaríamos que esta no sea una traba para poder participar en este proceso porque sería atentatorio impedirle a una gremial de 83 años que pueda participar en un proceso tan importante”, expresó la presidenta de la APES.

A través de su unidad de comunicaciones, Diario El Mundo trató de conocer la posición  del Ministerio de Gobernación pero no hubo respuesta oficial.

El plazo para la inscripción de las entidades electoras y de los periodistas candidatos al IAIP inició el 9 de diciembre de 2019 y finalizará del 27 de enero de 2020.

La elección se ha declarado desierta en distintas ocasiones –en enero, febrero y marzo de 2019–, por la falta de participación de asociaciones: solo la APES y la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies) participaron. El gobierno anterior decidió dejar en manos de su sucesor la elección del comisionado, entre los candidatos que según la ley son elegidos en una votación, luego de las propuestas presentadas por las organizaciones de periodistas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aspies y Cafocares participarán en elección del IAIP

La Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies) y la Cámara de fotoperiodistas, camarógrafos, reporteros …

MÁS INFORMACIÓN
Presidencia llama a periodistas a elección del IAIP

La Presidencia de la República convocó ayer a las asociaciones de periodistas, inscritas en el Registro …

MÁS INFORMACIÓN
Al IAIP: “Que no haya injerencia de instituciones”

El director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), Saúl Baños, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.