Cerrar [X]

Nacionales

Aplicarán modelos matemáticos para problemas de país

BEATRIZ BENÍTEZ

jueves 25, febrero 2016 - 12:01 am

congreso-matematico

15 investigadores de seis universidades del extranjero participan esta semana en el primer Congreso Internacional de Modelaje Matemático, en el que se lanzó el centro. /B. BENÍTEZ

Al problema de la violencia, las enfermedades del zika, chikunguña y dengue, los daños medioambientales y otros fenómenos que aquejan al país, será posible buscarles una solución mediante la  aplicación de las matemáticas y la tecnología.

La propuesta nace de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación que ayer presentó el proyecto del Centro de Modelaje Matemático denominado “Carlos Castillo-Chávez”, con el apoyo de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, desde el cual se pretende desarrollar investigaciones con el uso de matemáticas aplicadas, simulaciones y computación de sistemas complejos.

publicidad

“Si la estadística me dice que la mayoría de homicidios en El Salvador se cometen por parte de personas de escolaridad baja, pues lo que tengo que hacer es crear programas para mejorar la escolaridad y eso tendría que impactar en la disminución de homicidios”,  explicó Carlos Castillo- Chávez, Director Ejecutivo del Simon A. Levin Mathematical, Computational & Modeling Sciences Center, de la Universidad de Arizona.

En su honor, el centro recibe el nombre de este profesor, ya que se trata de uno de los principales investigadores sobre la dispersión, estructuras sociales y ambientales de la evolución de las enfermedades.


El investigador de la Universidad de Salta, en el norte de Argentina, Juan Pablo Aparicio, explicó que para encontrar soluciones a problemas epidémicos como el dengue, no se puede experimentar en las personas, por lo que se requiere aplicar estrategias tecnológicas.

“Es una simplificación de lo que ocurre en el mundo real, y en ese escenario (diseñado) uno puede probar estrategias de control, por ejemplo ver qué es lo que pasa si se fumiga en determinados lugares de la ciudad y no en otros, y su evaluación económica”, indicó.

Por su parte, la viceministra de Ciencia y Tecnología del Mined, Erlinda Hándal, indicó que desde el gobierno les interesa coordinador esfuerzos para trabajar en el combate del zika, chikunguña, y la sequía.

Se explicó que la inversión inicial de este Centro de Modelaje Matemático es de $100,000.  Además, se dijo que en los próximos días se enviará a cuatro investigadores a prepararse en la Universidad de Arizona.

$100 mil

Es la inversión inicial en el Centro de Modelaje Matemático de la UFG.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden a Fiscalía investigar plagio de políticas de salud en plan de Bukele

El Ministerio de Salud (Minsal) solicitó este martes a la Fiscalía General de la República (FGR) …

MÁS INFORMACIÓN
Aprueban ampliar la gratuidad en la renovación de Duis vencidos

Con 78 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el decreto transitorio que autoriza reforzar …

MÁS INFORMACIÓN
Feministas exigen condena para agresor de Imelda Cortez Las organizaciones también solicitan una indemnización de $150 mil a favor de Imelda por gastos en el proceso penal que enfrentó.

Organizaciones feministas exigieron hoy a la Fiscalía General de la República (FGR) que Pablo Henríquez, agresor de la joven Imelda …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.