Política

Apoyo a Cicies domina encuentro de Bukele con secretario general ONU

Álvaro Cruz Rojas

miércoles 25, septiembre 2019 - 12:04 am

Se reunirá con el secretario de la ONU, Antonio Guterres.

El presidente Nayib Bukele se reunirá hoy en Nueva York con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, y el tema de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (Cicies) dominará la agenda del encuentro.

“Uno de los temas que vamos a tener con el secretario general de la ONU (Antonio Guterres) es el tema de la Cicies (…) Una misión de las Naciones Unidas va a ir a El Salvador, la Unión Europea ha expresado también que ellos quieren colaborar, el Gobierno de Estados Unidos también ha expresado que quiere colaborar”, explicó el mandatario.

publicidad

El gobernante salvadoreño admitió que a la Cicies le faltan muchos procesos, pero “lo que quisimos es instalarla y ponerla a trabajar con diferentes instituciones del Estado con las que ya está trabajando;  ojalá podamos darles algunas sorpresas dentro de poco, algunos casos, para realmente ir fortaleciendo la Cicies”.

Bukele dijo que está prevista una reunión con el fiscal general de la República, Raúl Melara, sobre el tema Cicies.


“Hay que ir fortaleciendo, fortaleciendo y que cada vez este cuerpo vaya siendo más fuerte, más independiente, más capaz de luchar contra la corrupción y la impunidad en El Salvador, y ojo, cuando hablamos de impunidad, no solo hablamos de impunidad contra la corrupción, hablamos también de narcotráfico, hablamos también de delincuencia. Es decir, impunidad es básicamente todos los que han cometido crímenes no queden libres”, agregó.

 

Primeros casos

El presidente también reveló que la Cicies ya está trabajando en varios casos y mencionó concretamente las irregularidades en la represa El Chaparral y la concesión del sistema de buses articulados, el Sistema Integrado del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

“Hay otros temas que prefiero reservarlos, ya están en investigación, pero me van a decir, pero esos también, pero esos ya son hechos consumados y los otros no son hechos consumados, ya se están investigando y esperaría que la Cicies dé sorpresas mientras se sigue fortaleciendo”, acotó Bukele. El gobernante señaló que la Cicies ya está instalada y enfatizó en que se está fortaleciendo. “Ojo, dentro de algunos meses van a ver otro convenio y van a decir: ‘Ya ves que no estaba instalada’. No, ya está instalada, lo que pasa es que lo que se instaló es algo muy débil, lo que queremos es que se vaya fortaleciendo para que sea un cuerpo realmente fuerte, independiente, que pueda perseguir el delito y combatir realmente la corrupción y la impunidad”, insistió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno reitera combate a la corrupción en conferencia internacional

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill reafirmó este martes el compromiso del gobierno del presidente …

MÁS INFORMACIÓN
Delegados de Cicies y OEA se reúnen con diputados

El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.