Economía

Apoyo de México beneficiará a más de 18,000 salvadoreños

Jonathan Pineda

miércoles 2, octubre 2019 - 12:01 am

Los gobiernos de El Salvador y México firmaron ayer el contrato de donación por un monto de $31 millones. / Cortesía

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) beneficiará a 18,000 salvadoreños por medio de los proyectos  que financiará por $31 millones.

Este martes, Nelson Fuentes,  ministro de Hacienda, en representación del Gobierno salvadoreño, y Laura Elena Carrillo, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana firmaron los contratos de donación anunciados en julio pasado para frenar la migración con destino a Estados Unidos a través de los proyectos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

publicidad

El Gobierno mexicano asignó $31 millones para dichos proyectos y cada uno tendrá un monto de $15.5 millones. Se destinarán para jóvenes que no estudien ni trabajen (ninis), y personas que se dedican a las actividades agropecuarias.

El acuerdo consiste en “otorgar beneficios a las personas más vulnerables” e incentivarlos para que se apropien  del sistema producto agroforestal.


Los proyectos tienen un enfoque de “capacitar a los jóvenes que no estudien ni trabajen” para que “no lleguen a un trabajo y no se les niegue la oportunidad de ser parte, debido a que no tienen experiencia laboral”, explicó Carolina Recinos, comisionada especial para operaciones del gabinete de Gobierno de El Salvador.

 

Proyectos de cooperación

El proyecto Sembrando Vidas beneficiará a 10,000 personas con $250 por nueve meses,  y está diseñado para que los beneficiarios reciban árboles frutícolas y maderables, así como hortalizas para mejorar sus prácticas productivas en el sector.

En total, son $15.5 millones de los cuales  $1.7 millones son para adquirir insumos agrícolas, $720,000 para  las contrataciones de extensión, $97,200 para acompañamiento técnico y $431,776 en gastos de gestión.

El proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro, por su parte, será destinado a 800 jóvenes de 14 a 29 años, que no estudien ni trabajen, para que se integren a procesos de formación para el fortalecimiento del tejido social comunitarios y el desarrollo de actividades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.