Política

Apoyo para exonerar mora e intereses a deudores de Anda

Cristabel Erazo

martes 17, septiembre 2019 - 12:00 am

ANDA no se ha pronunciado sobre la propuesta ni revelado el monto que se exoneraría./ DEM

La propuesta de la  Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures)  de exonerar de intereses moratorios, recargos y multas a los ciudadanos que estén en deuda con el pago del servicio de agua potable y alcantarillado en ANDA, goza del apoyo de varias fracciones legislativas.

El presidente de la Asamblea y diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano, dijo que es aplaudible que se busque beneficiar al ciudadano al dispensarles los pagos, pero consideró que se debe pensar en una cultura de responsabilidad; “no solamente para legislar, si no que como ciudadano también saber cumplir sus compromisos”, indicó.

publicidad

Por su parte, el diputado Jorge Schafik Hándal, del FMLN, señaló que en principio aprobarían dicha propuesta, ya que sería correcto que se les exonere los intereses moratorios a los ciudadanos, no obstante, dijo que se debe revisar la iniciativa de ley para evitar alguna objeción.

Comures presentó la el pasado 11 de septiembre la  “Ley transitoria para facilitar a los usuarios el cumplimiento voluntario del pago por deudas provenientes del servicio de agua potable y alcantarillados prestado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda)”, con la que busca la exoneración de intereses moratorios, recargos y multas.


Según el proyecto, todas las personas naturales y jurídicas, así como las municipalidades, podrían aplicar al beneficio.

La dispensa de intereses, recargos y multas se  aplicaría en el momento que los usuarios procedan  al pago total del saldo de la deuda o cuando formalicen un plan de pago con ANDA, establece el artículo 4 del proyecto  de ley  recibido por el pleno legislativo.

 

Piden consultar a ANDA

El diputado Numan Salgado, de la fracción legislativa de Gana, sostuvo que se le debe pedir la opinión a las autoridades de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) para “ver la factibilidad de esta propuesta”.

Calificó la iniciativa como “muy buena” porque se le podría dar la oportunidad a los ciudadanos de “ponerse al día con las cuentas pendientes”.

Asimismo, el diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, aseguró que su grupo parlamentario está analizando la propuesta, pero que estaría dispuesto a aprobarla.

“Yo creo que todo lo que es conveniente para la población, por supuesto que la vamos a aprobar, si no, por supuesto que no”, indicó el legislador pecenista.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.