Cerrar [X]

Economía

Aprendizaje real en escuelas del país equivale a estudiar seis años

Maryelos Cea

viernes 12, octubre 2018 - 12:03 am

En promedio, los salvadoreños pueden completar 11.3 años de estudio cuando cumplan los 18 años. /DEM

Un nuevo informe del Banco Mundial (BM) revela que en El Salvador se estima que los niños tendrán la capacidad de acumular 11.3 años de estudios parvularios, primarios y secundarios cuando cumplan los 18, pero cuando se toma en cuenta la calidad de la educación, el panorama no resulta alentador.

El organismo internacional publicó los resultados de una nueva medición, el Índice de Capital Humano, que mide el conocimiento, las habilidades y salud que un niño promedio nacido en 2018 podría captar cuando crezca.

publicidad

El resultado del índice oscila entre 0 y 1. En el caso salvadoreño, es de 0.5 y esto significa que la productividad de un niño o una niña nacidos hoy será, cuando crezcan, 50 % de lo que podría ser si hubieran recibido una educación completa y una buena salud.

Para llegar a este resultado, el BM combinó cinco indicadores de salud y educación: supervivencia infantil, matrícula escolar, calidad del aprendizaje, crecimiento saludable y supervivencia de los adultos.


LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE ES BAJA EN EL SALVADOR

En promedio, un niño salvadoreño que empiece a estudiar a los cuatro años, cuando tenga 18 habrá acumulado 11.3 años de escolaridad, indica el informe. Pero cuando se ajusta este dato por la calidad de la educación, resulta que el aprendizaje real de este niño equivaldrá a haber estudiado solo 6.5 años, lo que representa una brecha de 4.8 años, señala el BM.

En el caso de los niños, el aprendizaje real es levemente superior al de las niñas: 6.6 años, frente a 6.5.

Los resultados de El Salvador en este indicador están por debajo del promedio mundial y el de América Latina y el Caribe, estimados en 7.9 y 7.7 años.

En la región, El Salvador es uno de los cuatro países con la menor calidad de aprendizaje, superando solo a Honduras (6.4 ), República Dominicana (6.3) y Guatemala (6.3).

99 %
Infantes
El 99 % de los infantes nacidos en El Salvador sobrevivirán hasta los cinco años de vida, indica el informe del BM.

83 %
Adolescentes
El 83 % de los jóvenes de 15 años en El Salvador lograrán llegar a los 60 años de edad, estima el reporte del organismo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Álvaro Torres ya está en El Salvador para su “Reencuentro “

El cantante y compositor salvadoreño se prepara para brindar un concierto inolvidable en el "Pulgarcito de …

MÁS INFORMACIÓN
Piden a diputados respetar críticas ciudadanas por atraso en elección de magistrados

Fundaciones y organizaciones de la sociedad civil piden a los diputados respetar las críticas que se …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador encabeza tasa de feminicidios en Latinoamérica en 2017

Con 10,2 homicidios por cada 100.000 mujeres, El Salvador registró la mayor tasa de feminicidios de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.