Cerrar [X]

Política

Aprobación unánime de Ley Especial de Migración y Extranjería

Yolanda Magaña

martes 2, abril 2019 - 6:33 pm

La Asamblea Legislativa aprobó con 72 votos electrónicos este martes la nueva Ley Especial de Migración y Extranjería, que regula más categorías migratorias para extranjeros, a quienes ampara con más derechos, incluso de solicitar la calidad de refugiados o asilados.

La ley iniciará su vigencia 20 días después de su publicación en el Diario Oficial y, entre los cambios que le hicieron, fue eliminar el pasaporte diplomático vitalicio para los expresidentes de la República y su cónyuge, expresidentes de la Asamblea Legislativa, expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, exvicepresidentes y excancilleres. Ahora solo durarán tres años.

La ley crea un Consejo Consultivo de Migración y Extranjería, que será un órgano asesor y consultivo de la Presidencia de la República y elaborará la política migratoria y de extranjería y su plan de acción, medidas y acciones. El Consejo será conformado por los ministerios de Seguridad, Relaciones Exteriores, Hacienda, Trabajo, la Dirección de Migración y los consejos de la niñez, contra la trata de personas y consejo para la protección de la persona migrante y su familia. El consejo será presidido por el director de Migración.

publicidad

La nueva ley también define funciones del director general de migración: ejecutar el control migratorio dentro del territorio nacional, verificación migratoria, autorizar visas consultadas y múltiples, autorizar permisos especiales, hacer efectivas alertas migratorias, promover carrera migratoria y elaborar sus directrices, controlar embarque de pasajeros, entre otros.

Karina Sosa, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, que estudió un año y nueve meses el proyecto de ley. Foto: Óscar Machón.


Los derechos y garantías a favor de personas extranjeras en esta ley son: integridad personal, libertad personal, registro del estado familiar, tratamiento individual, no discriminación, debido proceso, información y comunicación en lenguaje comprensible, solicitar la condición de refugiado o asilado, a solicitar condición de apátrida, el acceso a la justicia, a ser informado de presuntas infracciones, a que se les facilite la comunicación y asistencia consular, a contar con condiciones mínimas en el Centro de Atención Integral para Personas Extranjeras Migrantes, con un trato digno y respetuoso.

También se protege expresamente los derechos a los niños, niñas y adolescentes, según normativa nacional e internacional, independientemente de su condición migratoria, sistema de seguridad y asistencia social salvadoreña.

Los niños tendrán derecho a opinar y ser oídos para lo cual se obliga a hacer una entrevista u otros medios que adviertan situaciones de amenazas o vulneración de derechos.

Algunas novedades de la normativa son:

  1. Refugiados y apátridas: El director general de migración podrá dar carné de permanencia temporal de calidad de refugiado y carné de permanencia temporal especial en calidad de apátrida previo análisis según lo que diga la ley.
  2. Regula derechos de los extranjeros.
  3. Carrera migratoria: La normativa también crea la carrera migratoria y establece la Escuela Migratoria.
  4. Visas de negocios: Crea una sección especial de personas extranjeras de negocio, inversionistas y representantes comerciales: carné de tres años para viajero frecuente que necesite múltiples ingresos en su calidad de inversionista, persona de negocio o representantes comerciales; dos años prorrogable a visa de inversionista, de negocio o representante comercial de múltiples entradas.
  5. Medios de comunicación: Permite que todo personal de medios de comunicación que ingresen al país podrán hacerlo con su acreditación respectiva y no devengarán pago de salario en el país. Como los turistas la estadía máxima será 90 días.
  6. Crean subcategorías migratorias de personas extranjeras residentes, como trabajadores de temporada, trabajadores tranfronterizos, trabajadores transnacionales de servicio, persona extranjera que colabore con una misión internacional, que realice ad honorem actividad de beneficio social; personas trabajadoras de temporada, personas trabajadoras tranfronterizas (personas extranjeras que conservan su residencia en zona fronteriza), transnacionales de servicio (contratados por una empresa trasladadas temporalmente), residentes temporales (inversionistas, de negocios, representantes comerciales, rentistas, pensionados, profesionales, trabajadores migratorios, casados con salvadoreños, religiosos, estudiantes, académicos, miembros de sociedades salvadoreñas, comerciantes, representantes de organismos, científicos, entre otros (artículo 109).
  7. Residencia a víctimas: Permite la residencia temporal a víctimas de trata de personas con autorización de actividad remunerada, permiso especial para testigos.
  8. Aprueba pasaportes diplomáticos para: miembros del Consejo Nacional de la Judicatura, presidente del Banco Central de Reserva, diputados propietarios y suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia. La ley actual no les da pasaportes diplomáticos.
  9. Aprueba pasaportes oficiales para director y subdirector de migración, y miembros suplentes del Consejo Nacional de la Judicatura.
  10. Anula pasaportes vitalicios a expresidentes, exvicepresidentes, expresidentes de la Corte Suprema de Justicia y de la Asamblea Legislativa.

Diputados de Gana en la sesión plenaria de aprobación. Foto: Óscar Machón.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.