Política

Aprobarán $19.5 millones para salud y semilla

Yolanda Magaña

martes 31, julio 2018 - 12:00 am

El ministro de Hacienda se reunió con los diputados. / Cortesía

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa ordenó redactar el dictamen favorable para distribuir $19.5 millones de exceso de ingresos estatales para compra de medicamentos, subsidio al gas licuado y semilla mejorada.

Del total, $8 millones se destinarían al Ministerio de Salud para compra de medicamentos e insumos, $8 millones para el Minis­terio de Economía para el pago del subsidio al gas licuado, $2.5 millones para semilla mejorada de frijoles para paquetes agrícolas, $500,000 para fideicomiso para los Juegos Deportivos Centroamericanos 2021 y $500,000 para readecuación de infraestructura educativa.

publicidad

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, explicó ayer a los diputados la distribución de los fondos.

Hacienda sostiene que las demandas de insumos y medicamentos se han incrementado por mejora de servicios y apertura del Centro Nacional de Radioterapia, el Hospital Nacional de La Unión, el servicio de catete­rismo cardíaco y de diálisis en el hospital Rosales.


El diputado Víctor Hugo Suazo, del FMLN, pidió aprobar la reforma presupuesta­ria, que implica trasladar ingresos tributarios excedentes a estos destinos.

El diputado Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de GANA, se dio por satisfecho con la explicación y dijo que como grupo parlamentario está “comprometido con los intereses de la población, en caso de salud, programas sociales, subsidio al gas, i­gual agricultura”. “En aras de eso es importante no darle más tiempo”, sugirió, al pedir que se vote la reforma en la pró­xima sesión plenaria, que se celebrará el 10 de agosto.

“Estamos en la disposición de apoyar el dic­tamen para que pueda ser transferido”, añadió.

El diputado Norman Quijano, de ARENA, aseguró que no le ven mayor problema, pero que tenían que consultar con todos los diputados de su fracción. “También están compromisos de deuda, si están aprovechando esa bonanza”, dijo. Preguntó si el comportamiento de los ingresos tributarios se mantendría para el próximo semestre. Hacienda ha explicado que el aumento de los ingresos proviene de un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente advierte que $21 millones solicitados se perderán si no se transfieren a Seguridad

El presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió esta tarde a través de su cuenta de …

MÁS INFORMACIÓN
Exoneración fiscal a equipaje con bienes hasta por $1,500

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó ayer la aprobación de un dictamen favorable …

MÁS INFORMACIÓN
Eximirán de renta hasta 2 salarios de aguinaldos

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó que por el ingreso en concepto de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.