Política

Aprueban $21.6 millones para aumento salarial a docentes que no estaba totalmente financiado en 2019

Gabriela Villarroel

viernes 13, septiembre 2019 - 12:03 am

Los docentes tendrán un aumento de $50 y administrativos del Mined de $30. / DEM

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves un refuerzo de $21.6 millones al Ministerio de Educación (Mined) para costear un incremento salarial a docentes y administrativos que no estaba estipulado en el Presupuesto General de la Nación 2019.

El 8 de febrero de 2018, diputados de la Asamblea dieron luz verde al decreto legislativo 905, que otorgó un incremento de $50 al magisterio y $30 a trabajadores técnicos administrativos del Mined. Este aumento no estaba costeado en el presupuesto aprobado para este 2019.

publicidad

La Ley del Presupuesto de este año incluye un total de $41,601,827 para financiar el pago a docentes; sin embargo, con el incremento, el costo estimado subió a $63,215,089, por lo que se requerían $21,613,626 adicionales para sufragar el gasto. La Asamblea aprobó ayer que los pagos se honren con un excedente tributario de este año.

El Ministerio de Hacienda solicitó desde el 28 de agosto una modificación al presupuesto para agregar $42,690,047 de nuevos ingresos tributarios, y destinarlos a la Dirección General de Centros Penales, y ministerios de Trabajo, Salud, y Educación.


Además de la reorientación a Educación, Hacienda solicitó $10.2 millones para el Ministerio de Salud, de los cuales $9 millones se destinarán a reforzar el abastecimiento de medicinas los últimos tres meses del año; y otros $1.2 millones para mejorar los servicios de salud a la población durante fines de semanas y días feriados.

Otros $9,376,785 se destinarán a Centros Penales en lo que resta del año: $4,176,785 serán para salarios, gastos colaterales y aguinaldos de 1,063 plazas contratadas para nueva infraestructura; y otros $5.2 millones son para alimentos de reos. La cartera de Trabajo recibirá además $1.5 millones para continuar inspecciones de trabajo, actividades de intermediación laboral.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Harán cambios en la PAES

El viceministro de Educación, Ricardo Cardona, informó ayer que harán cambios para realizar la Prueba de …

MÁS INFORMACIÓN
Necesitarán $2 millones para reparar escuelas

Las escuelas con mayores daños serán reparadas en coordinación con el Ministerio de Obras Públic...

MÁS INFORMACIÓN
Entregarán notas de la PAES el 15 de noviembre

El viceministro de Educación, Ricardo Cardona, informó que el próximo 15 de noviembre entregarán los resultados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.