Política

Aprueban a Bukele pero mayoría cree seguirá la emigración en el país

Gabriela Villarroel

miércoles 11, septiembre 2019 - 12:02 am

Ocho de cada 10 salvadoreños cree que la población continuará migrando fuera del país durante el Gobierno del presidente Nayib Bukele, revela una encuesta publicada ayer por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

La UFG realizó una evaluación de los primeros 100 días de gestión del mandatario, en los que obtuvo una nota de 8.52, “de las más altas registradas en los últimos años”. Según el CEC, en el mismo período, el expresidente Mauricio Funes logró 7.15, y Salvador Sánchez Cerén tuvo menos de 7.

El balance está lleno de optimismo: un 91 % cree que el Gobierno logrará mejorar la seguridad y más del 50 % cree en las promesas de campaña; “todos los resultados indican que el tema migratorio no va a ser un fenómeno fácil de resolver”, aseguró Óscar Picardo, quien es el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (Icti-UFG).

publicidad

Un 73.7 % confía que esta administración logrará estabilidad del Estatus de Protección Temporal (TPS) este quinquenio; un 82.9 % prevé que los salvadoreños continuarán migrando y un 61.9 % cree que el Gobierno no podrá detenerlos.

 


Preferencia política

De acuerdo con los resultados, la mayoría de la población sigue sin identificarse con un partido político. Un 38.7 % apoya en este momento a Nuevas Ideas; 9 % a Arena; un 4.1 % a Gana; un 3.9 % al FMLN; y más del 42.4 % no sabe o no responde. Según Picardo, estos resultados muestran que Nuevas Ideas lograría, al menos, mayoría simple en 2021.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.