Política

Aprueban Amnistía Fiscal para financiar el plan de gastos

Gabriela Villarroel

viernes 13, diciembre 2019 - 12:02 am

La Amnistía Fiscal fue propuesta por Arena y respaldada por el Gobierno. / Óscar Machón

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó ayer la aprobación de un decreto transitorio de amnistía fiscal, que favorecerá a empresas y personas naturales deudoras al Ministerio de Hacienda, con el objetivo de incrementar los ingresos del Estado en 2020.

Una comisión de diputados de Arena, que sostuvo reuniones bilaterales con el Gobierno, propuso volver a implementar un decreto de Ley Transitoria para Facilitar el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras a partir del próximo año.  Con esta disposición transitoria, según el Gobierno, podrían recaudarse cerca de $110 millones que serían destinados a cubrir la brecha de financiamiento del presupuesto general de la nación 2020.

publicidad

En septiembre, el Ministerio de Hacienda entregó un proyecto de presupuesto por $6,426.1 millones, de los cuales cerca de $755 millones serían cubiertos por la emisión de títulos valores por el Gobierno; es decir, un aumento en la deuda pública.

Los diputados, sin embargo, acordaron que se apruebe emitir solo $645.8 millones, esperando que la Amnistía Fiscal logre cubrir el resto de gastos.


“Existen empresarios que por diferentes razones no han pagado a tiempo, y las ocasiones en que se ha hecho, ha permitido que el Gobierno recupere extra más de $100 millones”, que reducirán esta brecha, indicó Julio Fabián, subjefe de fracción de Arena.

El diputado de Arena, Norman Quijano, agregó que “estamos creando paso a paso todas las reformas que nos van a permitir llegar al presupuesto (...) No hemos aprobado nada que sea dañino”.

Las diputadas del FMLN presentes en la Comisión, Anabel Belloso y Ana Yanci Urbina, negaron sus votos para emitir este dictamen favorable, así como el resto de acuerdos logrados por la Comisión de Hacienda.

La última amnistía fiscal, aprobada en octubre de 2017, durante el último período del FMLN, obtuvo cinco prórrogas hasta que concluyó el 30 de octubre  de 2018. Con esta disposición, el Estado generó casi $150 millones en ingresos tributarios adicionales mientras estuvo vigente.

Desde su aprobación en octubre de 2017 y hasta el 30 de octubre de 2018, en total, se recaudaron $149,844,848.51, tanto en efectivo que ingresó al Fondo General de la Nación como pago a plazos suscritos, según Hacienda. Más de 34,977 contribuyentes  se ampararon en la amnistía de 2017-2018. Los pagos realizados en efectivo permitieron recaudar $120,233,996.34.  Otros $29,610,852.17 corresponden a pagos pendientes de los que optaron por solventar su situación con el fisco a plazos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN pide aumentar el bono a PNC, FAES y Centros Penales

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) entregó ayer una pieza de correspondencia para …

MÁS INFORMACIÓN
Pedirán superar vetos presidenciales

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, aseguró ayer que su partido buscará superar el veto presidencial …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.