Cerrar [X]

Política

Aprueban bonos de $400 para soldados y policías

Edgardo Rivera

viernes 8, marzo 2019 - 12:01 am

Diputados aprueban decreto para el pago del bono de los policías. / Óscar Machón

La Asamblea Legislativa aprobó ayer la distribución de $18,055,350 provenientes de las contribuciones especiales para la seguridad, el impuesto del 5 % a los productos y servicios de telecomunicaciones y del 5 % a las ganancias arriba de $500,000.

La mayoría de fondos irán destinados al pago del primer bono trimestral para policías, soldados, alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y custodios de centros penales. El decreto reflejó el aumento de $300 a $400 el bono para el personal operativo de seguridad pública y el personal administrativo mantendrá el monto de $150. Este pago está exento de impuesto sobre la renta.

publicidad

De ese dinero, un monto de $11,398,300 será incorporado al presupuesto del Ministerio de Justicia y Seguridad para el pago de $400 a 26,434 agentes policiales, custodios de penales y alumnos de la ANSP y de $150 a 5,498 empleados administrativos.

Un monto de $6,653,050 van destinados al presupuesto del Ministerio de Defensa, para el pago del bono de $400 a 15,163 militares que apoyan las tareas de seguridad y el pago de bono de $150 a 3,919 empleados administrativos.


Todos los partidos estuvieron de acuerdo con la reforma presupuestaria, la reforma recibió 60 votos.

“Es un reconocimiento para el enorme contingente de policías y ejército que día a día laboran para proteger nuestra vida y la de nuestras familias, que día a día enfrentan al crimen organizado y todas las expresiones de violencia en el país”, dijo la diputada Yanci Urbina, del FMLN.

“Es bueno que se dedique al fortalecimiento de la Policía Nacional Civil (PNC) y para la Fuerza Armada, qué bueno que se haga de esta manera. Siempre hemos señalado que la contribución debía dotar de tranquilidad económica familiar a todos los efectivos de la PNC y Fuerza Armada, dijo el diputado de ARENA, Donato Vaquerano.

El pasado 21 de febrero, la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad un decreto recomendable al Ministerio de Hacienda para aumentar de $300 a $400 el bono de los agentes de seguridad pública. Ese mismo día, el ministro de Hacienda Nelson Fuentes, aseguró que haría los análisis para cumplir esa petición.

“Es importante que la PNC sea fortalecida institucionalmente, pero también sus salarios y bonos deben estar al día y disponibles”, dijo Guadalupe Vásquez, diputado y jefe de fracción del partido Gana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.