Cerrar [X]

Política

Aprueban decreto para prohibir azufre alto en gasolinas

Edgardo Rivera

miércoles 28, noviembre 2018 - 12:02 am

ARENA ha señalado al FMLN de estar protegiendo a la empresa Alba Petróleos. / DEM

Diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa acordaron ayer aprobar un decreto especial para prohibir la importación a El Salvador de combustible diésel con altos contenidos de azufre.

“Se prohíbe, a partir de la entrada en vigencia de este decreto, la importación de diésel para uso automotriz que no cumpla con las características físico-químicas del Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA)”, reza el proyecto.

publicidad

El límite vigente en El Salvador es de 5,000 partes por millón de azufre en el diésel, pero al ceñirse al RTCA aprobado por el Consejo de Ministros de la Integración Centroamericano (Comieco), se reduce a 500 partes por millón de azufre.

“Esto tendrá un fuerte impacto en la salud de los salvadoreños, especialmente en las urbes grandes, donde hay mucho tráfico. No traer este contaminante que afecta los bronquios, la tos, por el aire que respiramos”, dijo la diputada Margarita Escobar, de ARENA, presidenta de la Comisión de Economía.


En 2013, El Salvador se comprometió ante el Comieco a someterse al límite de 500 partículas por millón de azufre en tres años que vencieron el 26 de abril de 2017. En julio de 2017, el Ministerio de Economía pidió ser exonerado hasta el 27 de abril de 2019.

 

Giro del FMLN

El FMLN dio un giro ayer sobre el tema. La diputada Margarita Escobar, de ARENA, dijo que ha habido una intención del FMLN de proteger a la empresa Alba Petróleos, que ha estado importando diésel con alto contenido de azufre. Pero, ayer el FMLN avaló la prohibición.

Según Escobar, El Salvador y Nicaragua tenían exoneración en la aplicación de las reglas de combustibles más limpios y son precisamente los dos países donde opera Alba Petróleos.

El diputado Rodolfo Martínez, del FMLN, dijo que votarán por el decreto y aseguró que en lo que va del año ninguna empresa importa diésel altamente contaminante. Negó que hayan estado protegiendo a la empresa Alba Petróleos.

“Se hace ver que nos hemos opuesto porque protegemos a una empresa en particular. En primer lugar, Alba Petróleos no es una empresa del FMLN. Es una empresa de un asocio entre dos instituciones de Venezuela y El Salvador. Yo demostré que Puma había estado importando mayor cantidad que Alba Petróleos. Porque Alba Petróleos sí lo estaba haciendo, al igual que Puma”, dijo el diputado.

A juicio de Martínez, ya de hecho se está cumpliendo el parámetro de importación de combustible con 500 partes por millón de azufre. “Lo que abunda no daña”, expresó.

 

Pidieron prórroga

El 17 de julio de 2017, Diario El Mundo publicó decisión de gobierno de El Salvador de pedir dos años de prórroga a la importación de diésel menos contaminante.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aprueban disposiciones transitorias para prohibir alto azufre en el diésel

Aprueban decreto para que se prohíba importar diésel con niveles superiores a 500 partes por mill...

MÁS INFORMACIÓN
Asociación cooperativa que recibió dinero de Alba Petróleos prestó al FMLN

Cooperativa Siglo XXI, que recibió préstamos millonarios de Alba Petróleos también prestó fondo...

MÁS INFORMACIÓN
Quiebra Alba Gas y cierra con deuda de $8.2 millones

Alba Gas, subsidiaria de Alba Petróleos, reporta un terreno valorado en $2.2 millones que según pe...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.