Cerrar [X]

Política

Aprueban decreto para subir $50 en 2018 y $50 en 2019 a 43,514 maestros

Edgardo Rivera

viernes 9, febrero 2018 - 12:02 am

“Cien ya”, decían los carteles de los maestros sindicalizados, en la Asamblea. / Óscar Machón

La Asamblea Legislativa aprobó ayer una reforma a la Ley de Salarios de 2018 que permite un aumento gradual de $50 mensuales al salario de 43,514 maestros en 2018 y de otros $50 en 2019.

Para el caso de los empleados administrativos y técnicos del Ministerio de Educación, el aumento es $30 en 2018 y de $30 en 2019. Están excluidas, las personas con plazas con sobresueldo, horas clase y a los titulares de Educación.

publicidad

La iniciativa de ley fue presentada el pasado 7 de febrero a la Asamblea Legislativa por el ministro de Educación, Carlos Canjura, e ingresó ayer a sesión plenaria.

La diputada del FMLN Lorena Peña pidió que el decreto se aprobara ayer mismo y, luego de una reunión de la Comisión de Hacienda, se aprobó con dispensa de trámite. Este decreto tendrá efecto retroactivo.


El monto de $29,450,100 anual que implicará para el Estado el aumento del salario se cubrirá con “asignaciones disponibles del ramo de educación”. “Es un incremento no suficiente, pero es el incremento que en las condiciones actuales podemos hacer”, dijo.

La diputada de ARENA Lucía de León llamó al gobierno a cumpla con el compromiso de que la segunda parte del aumento se desarrolle en 2019.

 

Pedían $100

ARENA, GANA, PDC y PCN apoyaron una propuesta del Sindicato Agremiado Nacional de Educadores Salvadoreños 21 de junio del Ministerio de Eduación (Siandes) y del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco) para aprobar un solo aumento anual de $100. Pidieron una pieza de correspondencia pero no tuvo respaldo del FMLN.

Siandes, que apoyó la iniciativa del gobierno, criticó que ARENA pretendía boicotear el incremento. Israel Montano, secretario general de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (Andes 21 de Junio), dijo que ese monto habían acordado luego de negociaciones con el gobierno. Montano dijo que si se subía a $100 en 2018, el gobierno debía desembolsar $60 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sánchez Cerén sancionó decreto alterado de AL.

Técnico legislativo eliminó del decreto que nuevas regulaciones se aplicarán a los servicios de t...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN y GANA impulsan una reforma contra evasión fiscal

Quieren cambiar concepto de evasión de impuesto por defraudación de tributos. ...

MÁS INFORMACIÓN
GANA sostiene Ley contra nepotismo no es retroactiva

Mario Tenorio, diputado de GANA y presidente de la comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.