Cerrar [X]

Política

Aprueban dictamen para superar veto y permitir votar con DUI vencido

Redacción Política

martes 23, octubre 2018 - 12:29 pm

Fotografía: Archivo

Diputados de los partidos Arena y PCN aprobaron hoy un dictamen para superar el veto presidencial al decreto transitorio que permitiría a los salvadoreños votar con Documento Único de Identidad (DUI) vencidos en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.

“Este no es un tema partidario, es un tema de los partidos que estamos a favor de los más pobres y de los que están contra ellos”, expresó René Portillo Cuadra, de Arena.

publicidad

El diputado Mario Tenorio, de Gana, quien no votó por el dictamen de superación del veto, dijo que el Estado salvadoreño ya enfrentó un litigio con la empresa emisora del documento por un decreto similar.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, aseguró que el Código Electoral exige DUI vigente en el momento de votación.


El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, argumentó que el decreto pone “en riesgo la necesaria transparencia, seguridad y veracidad de que debe estar dotado todo evento electoral en nuestro país, para asegurar así nuestra democracia representativa” y señaló que estudia “alternativas viables” como “subsidio total o parcial y otras medidas que estimulen el interés en la renovación del documento”. El decreto fue aprobado el pasado 30 de agosto y vetado el 21 de septiembre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.