Cerrar [X]

Política

Aprueban disposiciones transitorias para prohibir alto azufre en el diésel

Edgardo Rivera

jueves 29, noviembre 2018 - 12:02 am

Diputados aprueban prohibir que los combustibles tengan alto contenido de azufre. / DEM

La Asamblea Legislativa aprobó con 48 votos ayer disposiciones transitorias para prohibir la importación de diésel con altos contenidos de azufre. Según los legisladores, este decreto contribuirá en una reducción de los gases contaminantes de los automotores.

“Prohíbase a partir de la vigencia de este decreto, la importación y comercialización de combustible con alto grado de contenido de azufre, principalmente el diésel para uso vehicular, debiéndose aplicar en su totalidad la resolución número 341-2014 de Comieco (Consejo de Ministros de la Integración Centroamericano), por la cual deberá importarse y comercializarse solamente combustibles con bajo contenido de azufre de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA)”, reza el decreto, que fue aprobado por todas las fracciones legislativas.

publicidad

El parámetro anterior permitía la importación de diésel con niveles de hasta 5,000 partes por millón de azufre, pero con el RTCA, aprobado en 2014 se bajó lo permitido hasta 500 partes por millón de azufre. El Salvador se comprometió a adherirse a esa medida a partir del 26 de abril de 2017, pero el gobierno salvadoreño acudió a Comieco a pedir se les exonere de esa obligación hasta el 27 de abril de 2017.

El diputado Francisco Zablah, de GANA, votó pero dijo que era innecesario porque “ya no se fabrica ese diésel”. “Aquí le llevan la medicina al enfermo cuando ya está muerto”, dijo el diputado.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asociación cooperativa que recibió dinero de Alba Petróleos prestó al FMLN

Cooperativa Siglo XXI, que recibió préstamos millonarios de Alba Petróleos también prestó fondo...

MÁS INFORMACIÓN
Quiebra Alba Gas y cierra con deuda de $8.2 millones

Alba Gas, subsidiaria de Alba Petróleos, reporta un terreno valorado en $2.2 millones que según pe...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.