Política

Aprueban estas reformas a ley de veteranos

Gerson Chávez

viernes 17, enero 2020 - 12:00 am

Un grupo de veteranos celebró ayer, diputados les advirtieron que a más beneficiarios menos beneficios. / Óscar Machón

La Asamblea Legislativa aprobó ayer, con 48 votos a favor y 22 en contra, reformas a la Ley de veteranos y excombatientes de la Fuerza Armada y del FMLN en medio de una polémica entre diputados por el control o el destino de los fondos para los veteranos.

La primera reforma se dio al inciso segundo del artículo 12, que actualmente indica que el Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN es una institución con patrimonio propio y autonomía administrativa. Eliminaron “patrimonio propio” y agregaron autonomía presupuestaria.

publicidad

El segundo cambio gira en torno al presupuesto de dicho Instituto: actualmente debe ser aprobado por el Ministerio de Gobernación; la reforma indica que el mismo Instituto aprobará presupuesto, salarios y remuneraciones. También, le da facultad de nombrar o remover a su gerente general.

El tercer cambio marca el inicio de funciones de la junta directiva del Instituto en la Comisión Administradora hasta el 30 de abril de 2020. Actualmente el artículo 21 indica que la Comisión Administradora finalizó el 6 de enero de 2020.


El artículo 21, en su segundo inciso, dice que mientras no tome posesión la directiva, la Comisión Administradora continuará otorgando los beneficios. La reforma indica que la junta directiva dará continuidad a dichos beneficios.

El FMLN acusó a los partidos de derecha de que esta nueva prórroga es para darle al Ministerio de Gobernación el control del Instituto de Veteranos. Según el FMLN hay un supuesto mal manejo de fondos. Arena y PDC respondieron que la reforma pretende garantizar el funcionamiento del Instituto y garantizar la entrega de las prestaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.